El general director de Carabineros, Mario Rozas, denunció un “intento de asesinato” contra un carabinero que fue golpeado por varios sujetos durante un enfrentamiento.
El hecho quedó captado en imágenes de las cámaras de televigilancia, que el general describió como “de una brutalidad que escapa a toda imaginación”.
Por ello, desde el hospital de la institución en Santiago, condenó y repudió el “intento de asesinato de un servidor público”, quien sería un sargento segundo Danilo Matamala González, a quien también se le habría sustraído una pistola y un bastón durante el incidente.
Los hechos se iniciaron cuando una turba atacó en la tarde del jueves a un carabinero que custodiaba el sector de Plaza Baquedano, y a golpes de pies y puños en el suelo le robaron su arma de servicio y un bastón retráctil. En total, 23 funcionarios resultaron lesionados en estos hechos.
Los incidentes ocurrieron en Irene Morales con Merced, donde una sección de la Escuela de Suboficiales fue atacada por un grupo de aproximadamente 40 personas encapuchadas.
El más afectado es el sargento segundo Danilo Alfonso Matamala González, quien se encuentra con diagnóstico reservado. Producto de la golpiza, 23 carabineros fueron trasladados al hospital institucional.
Los lesionados fueron visitados por el general director Mario Rozas, quien aseguró que el sargento Matamala “fue brutalmente golpeado, lo quisieron asesinar. Las imágenes que hoy día hemos presenciado son de una brutalidad que escapa a toda imaginación“.
A su vez, el jefe de Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás, informó que hay cuatro detenidos, uno por la PDI y tres por el O.S.9., incluido un sujeto que tenía en su poder el bastón retráctil.
Golpiza a carabineros hoy en Plaza Italia, sin poder defenderse. Estos delincuentes son capaces de matar a golpes a un carabinero en el suelo, pero si les lanzan un chorro de agua, si se les repele con perdigones de goma o si se les lanza bombas lacrimógenas, aparece el INDH.
SUBSECRETARIO UBILLA
Es un “hecho de violencia de un grupo de cobardes que atacaron a un carabinero de manera brutal. Uno ve las imágenes y el audio donde se ve que hay una concentración de un grupo de delincuentes, intentan diría yo matar a un carabinero que estaba cumpliendo funciones de servicio público”.
Así lo remarcó este viernes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al referirse a lo ocurrido con el sargento segundo Danilo Alfonso Matamala González, quien fue atacado por un turba en el sector de Plaza Baquedano, y a golpes de pies y puños en el suelo le robaron su arma de servicio y un bastón retráctil. En total, 23 funcionarios resultaron lesionados en estos hechos.
El jefe de Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás, informó que hay cuatro detenidos, uno por la PDI y tres por el O.S.9., incluido un sujeto que tenía en su poder el bastón retráctil.
Ubilla reconoció “la efectividad y eficacia tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros porque ya hay personas detenidas, incluso uno de ellos portaba parte de los elementos sustraídos al carabinero”, añadió, según publicó Emol.
Remarcó la autoridad que “no hay ningún motivo que pueda explicar esta conducta de vándalos”.
SUPUESTA GOLPIZA A EMBARAZADA
El subsecretario del Interior también se refirió a un hecho que se ha denunciado en el cual supuestamente una mujer embarazada fue golpeada por personal de carabineros en el marco de las protestas.
“No tengo los antecedentes, yo siempre he invitado al Instituto Nacional de Derechos Humanos, al igual como a la Defensoría de la Niñez, que cada vez que tengan un antecedente concreto puedan aportarlo rápidamente al Ministerio Público o al Ministerio del Interior”, destacó.
Puso el acento en que “a nosotros nos interesa, tal cual como lo demostró el día de ayer el general director, tomar las medidas administrativas o poner en conocimiento del Ministerio Público aquellos casos que son denuncias responsables que tienen que ver con la vulneración de derechos de personas”.
“Si llega a ser cierto que hay una agresión a una mujer y embarazada, lo que agrava más la situación, Carabineros tiene que tener conocimiento para poder tomar inmediatamente las medidas administrativas”, completó, consignó Emol. (Bio Bio-La Nacion-Emol)