El pasado 20 de febrero el Ministerio de Educación publicó los resultados de asignación a la gratuidad e informó que un total de 97.473 estudiantes accedieron a este beneficio en la primera etapa.
De ellos, más de 13 mil jóvenes provienen de familias del sexto decil, es decir, aquel segmento de la población que se vio beneficiado con la expansión de la gratuidad este año del 50% al 60% más vulnerable.
Pero, ¿qué tipo de institución eligió el grupo que ingresó a la gratuidad este año?
Desde el Ministerio de Educación revelaron a Emol que el 54,6% de ellos, es decir, 7.563 estudiantes, optó por Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Mientras que, por otro lado, el resto de los beneficiados del sexto decil, que equivalen a 6.280 jóvenes, eligieron universidades, ya sea del Consejo de Rectores o las privadas adheridas a la Gratuidad.
RESULTADOS TOTALES
Estos datos muestran que el nuevo grupo que obtuvo este año este financiamiento total tiene patrones de elección en la educación superior casi similares al resto de los deciles.
De hecho, el 54,2% de los jóvenes del primer a sexto decil decidió ingresar a un CFT o IP.
Cabe señalar que en el primer año de gratuidad adhirieron 32 universidades y ya en 2017 este beneficio se extendió a 12 CFT e IP, llegando a 44 instituciones. Para este año un total de 46 establecimientos son parte de esta política pública.
PRÓXIMAS FECHAS
Si bien ya se entregaron los resultados de selección a la gratuidad 2018, el Mineduc abrió un segundo proceso para postular completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el 16 de marzo.
Asimismo, los jóvenes que deseen apelar podrán hacerlo, por primera vez de manera completamente online, hasta el 9 de marzo. (Emol)