El martes pasado el Mineduc entregó una nueva nómina de beneficiados para la gratuidad, la que arrojó que 80.163 jóvenes de cursos superiores estudiarán sin costo. Ellos se suman a los 26.677 alumnos que van a comenzar sus estudios gratuitamente en marzo. Así, ya son más de 110.000 los beneficiados con esta política.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda hay 20.000 alumnos que ingresan a primer año que se encuentran “pendientes” y otros 67.418 en igual condición cursando estudios superiores. En total, más de 87 mil estudiantes que aún no saben si podrán acceder a la gratuidad. Así se desprende de la minuta del Mineduc “Resultados parciales de gratuidad 2016”, a la cual tuvo acceso La Tercera.
El mismo documento, fechado el 27 de enero, aporta otro dato desconocido hasta ahora: en lo que va del proceso, un total de 52.524 estudiantes de cursos superiores fueron rechazados (ver infografía).
Dichos alumnos corresponden a estudiantes que, si bien contaban con el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas), al revisar su información, el Estado se percató de que no cumplían con el requisito de estar dentro de los cinco primeros deciles. Es por esto que la mayoría de ellos ya cuenta con algún tipo de ayuda estudiantil y la mantendrán durante este año. Si llenó por primera vez el Fuas en octubre o noviembre pasado y cumple con los requisitos para una beca o crédito, también lo recibirá.
Las regiones Metropolitana con 16.403 personas y la del Biobío, con 10.504, concentran la mitad de los casos rechazados
Al respecto, Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de a U. de Chile (Fech) y vocera de la Confech, señaló que es “grave que existan alumnos pendientes” y se mostró preocupada por aquellos que fueron descartados. “Nos informaron que los rechazados pueden apelar y hay algunos alumnos en esa condición que tienen diferencias de $ 10.000 con algunos que fueron elegidos”, aseguró.
Precisamente el calendario del Mineduc señala que el 9 de febrero se abrirá el período en que estos alumnos podrán apelar a la negativa. Ese mismo día, se entregarán los resultados para los matriculados de primer año que se encontraban pendientes y que realizaron su acreditación socioeconómica antes del 22 de enero. También en esa fecha se iniciará otro proceso de postulación para alumnos nuevos y antiguos.
ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
El documento del Mineduc revela que el 37% de los alumnos de primer año beneficiados con la gratuidad proviene del sector municipal, mientras que un 57% del particular subvencionado y un 1,5% del particular pagado.
“Lo primero que hay que tener consideración es que la gratuidad, al ser un cambio de la política de financiamiento y no de acceso, se van reproduciendo patrones como éste, en donde hay menos beneficiados de colegios municipales, pese a que tienen un índice de vulnerabilidad más alto”, explicó Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales.
El académico enfatizó que “el beneficio por sí mismo no va a cambiar la distribución de los estudiantes ni la inclusión en la educación superior, sin un cambio al sistema de acceso, que es un punto que va a abordar la reforma”.
La minuta del Mineduc revela que entre los alumnos de cursos superiores que antes contaban con un beneficio, un 25,3% son de la Región Metropolitana y un 74,6% de otras regiones. Después de la capital, la región con más beneficiados es la del Biobío (21,4%) y Valparaíso (13,5%).
CRITICAS DE LA CONFECH
Como una “intervención excesiva” en las reformas de educación y particularmente en la gratuidad, catalogó la Confech el papel de los ministros Nicolás Eyzaguirre, de Secretaría General de la Presidencia, y Rodrigo Valdés, de Hacienda.
Marta Matamala, presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, remarcó que“ambas carteras han tenido demasiado protagonismo en las discusión, centrándola en lo económico y no considerando las opiniones de los actores sociales”.
Ayer los dirigentes participaron en una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y pidieron que los encuentros entre ambos fueran más vinculantes en la elaboración de las reformas y solicitaron mayor protagonismo y centrar el debate en la calidad.
“Nos preocupa que el Ministerio de Hacienda y la Segpres estén teniendo tanta incidencia en la reforma y los actores sociales no tengan ninguna. La ministra nos va a informar cuál va a ser la relación de la Confech con el Mineduc y los actores sociales, a partir de marzo”, señaló Camila Rojas, presidenta de la Fech y vocera de la Confech.