La traducción correcta del inglés al español de la palabra “newspaper” es “periódico” o “diario”. Pero si ésta se hace de manera literal sería algo así como “papel de noticias”. Es precisamente el retroceso sin marcha atrás del papel como soporte de la prensa escrita el que se había convertido en un dolor de cabeza para el organismo gremial que históricamente, desde 1887, representa los intereses de los principales tabloides de Estados Unidos.
¿La razón? La obvia reducción de su membresía y las limitaciones que imponía para abrirse a medios que están pasando de ser impresos a digitales, o que derechamente ganan influencia después de haber nacido directamente en la web.
Frente a este escenario, y en un hecho inédito, la entidad resolvió esta semana eliminar el papel de su propio nombre, y dejó de llamarse Newspaper Association of América. Ahora en cambio, es la News Media Alliance (Alianza de Medios Noticiosos).
En un artículo titulado “Sí, las noticias pueden sobrevivir a la muerte de los diarios de papel”, el columnista de The New York Times Jim Rutenberg dijo que habló del tema con el presidente ejecutivo de la organización, David Chavern, quien reconoció que el cambio de nombre, que se concretó el martes 6 der septiembre de este año, obedeció a que “newspaper” ya no era la palabra adecuada para referirse a muchos miembros del grupo, como The Washington Post, The New York Times y Dow Jones, los que si bien cuentan con diarios impresos, tienen además una cantidad importante de lectores en línea.
En el camino, además, se dieron cuenta que el requisito de exigir a sus integrantes ediciones impresas se había vuelto innecesario, considerando que lo que sí necesitaban era reunir a más miembros para hacer frente a los nuevos desafíos de la industria. “El futuro de este sector es mucho más extenso”, dijo Chavern.
Ahora, medios como The Independent, BuzzFeed o Journal Review sí podrán formar parte de News Media Alliance.
Ahora bien, subraya Rutenberg, quienes no conocen y no aprecian a la prensa pueden decir que las empresas noticiosas se están quedando sin trabajo porque el público las está rechazando, “pero no es así, ya que a través de Internet, los periódicos están llegando a más personas que nunca”.
El problema -agrega- está en cómo ganar dinero, porque los diarios en papel decaen al igual que la publicidad impresa, al mismo tiempo que los anuncios digitales son incluso menos redituables. El desafío entonces es hallar una manera de compensar las ganancias perdidas.
“Eso nos lleva de vuelta al punto en que comenzó esta columna. El periódico, como lo hemos conocido, está muriendo. Habrá menos razones por las que llorar, e incluso algo que celebrar, si nos damos cuenta de que tiene un alma atemporal que perdura”, concluyó. (El Mostrador)