Desde la rama del comercio de la Multigremial Nacional manifestaron su preocupación por distintos hechos delictuales que han afectado al sector en la última semana, apuntando a una serie de saqueos a locales, y el asalto a un grupo de pymes en una galería de Barrio Italia. A raíz de estos, el gremio solicitó la renuncia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
La presidenta de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercio de Malleco, Claudia Subiabre, expresó que “lamentablemente el subsecretario Eduardo Vergara desconoce la crítica situación a lo que nos vemos enfrentados a diario y ha sido incapaz de apoyar a las pymes. Hoy existe una informalidad descontrolada en las principales avenidas del país, que fue gatillada el 18 de octubre de 2019. Además, el apoyo local de las policías municipales se ha hecho insuficiente para tener mayor seguridad”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, recalcó que “el nivel de violencia y de destrucción es en todo el país y nos tiene con un nivel de incertidumbre que nunca lo había visto en 32 años en el rubro; las pymes están haciendo turnos para poder cuidar sus locales”.
La asociación gremial expresó que ante este escenario “se hace muy difícil trabajar en paz”, por lo cual propusieron una serie de medidas. “Creemos que PDI y Carabineros podría apoyarnos con una ‘policía del comercio’, dedicada exclusivamente a la seguridad y a la prevención de ilícitos en barrios donde existan locales”, solicitaron.
Adicionalmente, solicitaron a las autoridades capacitaciones para utilizar artefactos disuasivos como electroshock, gas pimienta y cualquier mecanismo de defensa. “Incluso, no descartamos que se nos permita portar armas -previa inscripción-, ya que hoy necesitamos defendernos”, finalizaron. (La Tercera)