La empresa chilena Buildtek, filial del grupo australiano de mantenimiento industrial y construcción Monadelphous, inició un proceso de liquidación voluntaria. En su presentación a la justicia, la firma reveló pasivos por $ 37.800 millones.
“Durante el año 2020, en plena pandemia, se le fueron adjudicados a la empresa varios proyectos. Lamentablemente tales proyectos se analizaron con precios de mano de obra y materiales vigentes al año 2020, siendo imposible en esos momentos prever el alza acelerada y consistente de los sueldos en el rubro, y el alza de materiales e insumos por falta de stock”, dijo a la justicia Javier San Martín, el abogado de la empresa, representada por Víctor Valech Yarur.
Añadió que algunos de los contratos analizados durante 2020 y adjudicados a la compañía a fines de ese año, le implicaron pérdidas financieras significativas.
“Buildtek ha enfrentado durante el último tiempo serios problemas y trabas para cobrar a sus clientes grandes cantidades de dinero vencidas y exigibles, siendo este otro relevante factor en su déficit de caja”, dijo el abogado en la solicitud de liquidación presentada el pasado 22 de marzo, quien aseguró: “La empresa ha entrado en un estado de insolvencia y no está en condiciones de seguir cumpliendo los contratos pactados con sus clientes”.
Un día después, Monadelphous informó a la bolsa de Australia el cierre de sus operaciones en Chile. Detalló que compró el 75% de Buildtek en 2019 por unos 8 millones de dólares australianos y, posteriormente, adquirió un 15% adicional.
“En los últimos años, el sector de recursos chileno se ha visto significativamente afectado por los efectos económicos resultantes de la pandemia, experimentando un gran déficit en los recursos disponibles, presiones significativas en los costos laborales y la productividad, un mayor nivel de riesgo en la cadena de suministro y un entorno de costos inflacionarios. Estas presiones han impactado el desempeño financiero de Buildtek”, dijo el conglomerado australiano. (DF)