El senador Alejandro Guillier fue parte de la Fundación de la Minera Escondida BHP-Billiton, según consta en informes oficiales de la compañía de capital australiano creada hace más de veinte años.
Los antecedentes son públicos en el sitio en internet de la firma. “Fundación Minera Escondida se financia con el aporte directo de Minera Escondida, a través de un convenio de financiamiento que tiene vigencia por cinco años. Este plan quinquenal es móvil y el Directorio lo aprueba anualmente”, se lee en la página de la organización.
En al menos dos memorias se identifica al senador por Antofagasta como parte de la fundación con sede en la misma región, cargo que desempeñó hasta antes de ser elegido parlamentario.
La entidad se define “sin fines de lucro que nace bajo el alero de Minera Escondida”, quien la financia, contando con un presupuesto superior a los $6.240 millones para el año pasado. La cifra es complementada con otros aportes de instituciones “aliadas”.
Los años que formó parte de la fundación, Guillier no los informó en su currículum público al asumir como senador. Lo anterior le valió críticas políticas al no poner en antecedente a los miembros de la comisión de Minería de la Cámara Alta mientras Guillier ha sido parte de la instancia.
Consultado a sus asesores, respondieron que el senador estaba ayer inubicable por estar viajando a Francia, por lo que se explicó que “no había forma de ayudar” con la información.
La fundación es financiada por la minera con aportes sobre $6.240 millones. ( El Mercurio EYN)


