Guillier por retraso en elección de gobernadores: «No hay ninguna opción»

Guillier por retraso en elección de gobernadores: «No hay ninguna opción»

Compartir

Polémica ha generado las dudas que se han planteado desde Chile Vamos a la realización de las elecciones de gobernadores regionales en 2020. En particular, los dardos apuntan hacia la UDI y Evópoli, partidos que habrían manifestado al Gobierno la necesidad de aplazar los comicios.

En ese contexto, la bancada regionalista, integrada por parlamentarios de todos los partidos, salió a defender la iniciativa y emplazaron al Gobierno a apoyar la serie de modificaciones necesarias para mejorar la implementación de la ley que otorgará más competencias a las nuevas autoridades.

Al respecto, uno de los líderes de ese grupo, el senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, conversó con Emol sobre el debate abierto sobre los comicios, asegurando que pese a las críticas, no hay opciones de bajar el proceso y que este no tendrá vuelta atrás.

—¿Qué opina sobre el debate sobre la posibilidad de retrasar la elección?

—»Algunos han intentado instalar esa posibilidad. En lo público, la presidenta de la UDI, representantes de Evopoli y en privado también algunos de mi sector. Pero la verdad es que no han podido, no están los votos. La bancada regionalista somos 24 senadores, la mitad del Senado».

—¿Cree que quienes impulsan esa idea puedan persuadir al Gobierno?

—»No tienen ninguna opción. La semana pasada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick comprometió su palabra y el Gobierno está trabajando para cumplir la ley que norma las elecciones. Eso ya no tiene vuelta atrás”.

—Sin embargo, todos reconocen que aún hay vacios legales para implementar la instalación de los gobernadores…

—»Hay puntos que mejorar en la ley actual, para transferir facultades efectivas a estas nuevas autoridades, pero tendremos una mesa de técnicos y una ley corta. Los regionalistas tenemos los proyectos listos. Y ojalá el ministro de Hacienda cumpla su palabra y tengamos una Ley de Rentas Regionales y Responsabilidad Fiscal”.

—¿Qué visión tiene sobre los argumentos de quienes piden aplazar los comicios?

—»Cuando legislamos sobre esto, los poderosos de siempre se opusieron al máximo a legislar. Recortaron todas las facultades. Pidieron bajar el umbral de votación para elegir a los Gobernadores regionales, hicieron todo lo posible para dilatar y al final, pese a toda la negociación, igual votaron en contra». «Curiosamente son los mismos que ahora encuentran que la ley es insuficiente y las facultades son pocas. Digámoslo con claridad: No quieren perfeccionar el proceso de descentralización ni retrasar las elecciones. Lo que quieren es detener todo este proceso, que lo que hace es distribuir el poder. Siempre van a buscar una excusa».

«Pero son eso, mañas o excusas para no decir que quieren seguir resolviendo encerrados en sus oficinas los presupuestos, las vocaciones productivas, las inversiones que se realizan en regiones en las cuales la ciudadanía tiene derecho a participar».

Acciones por la descentralización

De acuerdo al parlamentario, el proceso de regionalización no termina con la elección de gobernadores, sino que es solo el comienzo del proceso. «Será la primera vez en la historia en que la primera autoridad regional no será un funcionario del gobierno de turno, sino un representante elegido con cientos de miles de votos», destacó. En esa línea, advirtió que «los que están acostumbrados a cocinar las decisiones entre pocos eso les angustia», junto con recalcar que el Gobierno debe tomar rápidamente las acciones necesarias para cerrar definitivamente el debate sobre las elecciones. “Ojalá que el Gobierno cumpla su palabra», indicó.

A su juicio, desde La Moneda deben apurar «una mesa técnica y una ley corta rápido. Que definan mejor las competencias de las nuevas autoridades y que se dote de recursos reales a los gobiernos regionales, por ley y no por facultad de Hacienda y los ministerios y servicios en Santiago como es hoy». «En eso tenemos un acuerdo transversal en el Senado y los proyectos están», recordó. Asimismo, destacó que este jueves los regionalistas sostendrán una reunión con los centros de estudios más importantes del país, como el CEP, Espacio Público, Libertad y Desarrollo, Cieplan, Flacso, Chile XXI, Igualdad, Chiledescentralizado, Democracia y Comunidad, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación por la Democracia, entre otros, para abordar esos temas.

La idea, según Guillier es «entregar detalles del proceso». En tanto, el 8 de julio, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, la ANEF, ANCORE (asociación de Cores de Chile) y ChileCosoc (Consejos de la sociedad civil) «organizaremos en el Senado en Santiago un gran Encuentro Nacional de dirigentes sociales y políticos por la descentralización de Chile». «La regionalización de la una oportunidad al país: Permite mejorar la democracia, la representatividad y la participación. Y por otro lado, facilita desencadenar los procesos productivos en las economías regionales. Avanzar en regionalización es una oportunidad para generar más y mejores empleos», enfatizó. Finalmente, indicó que «ningún país se desarrolla a plenitud si no es capaz de crecer descentralizadamente. En una economía estancada y con bajos umbrales para generar más crecimiento, la regionalización es una oportunidad para generar mejor calidad de vida y mayor desarrollo».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta