Delpiano: «Guillier representa la consolidación de las reformas»

Delpiano: «Guillier representa la consolidación de las reformas»

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La ministra Adriana Delpiano conversó con “El Mercurio” en una de sus entrevistas con mayor tono político desde que llegó a Educación en 2015. La jefa de cartera conversó sobre las elecciones del 19 de noviembre, la irrupción del Frente Amplio y la segunda candidatura de Sebastián Piñera, entre otros.

— ¿Qué representa para usted Guillier?

A.D.: Creo que es la persona que le tocó en la vida encarnar un proyecto de cambio que va a quedar a medio camino. Los cambios son profundos y, por lo tanto, creo que Guillier con la gente que gobierne, si sale electo, deberá terminar las reformas y consolidar los temas de crecimiento que el país requiere y otras áreas que no han estado tan al centro de la preocupación, como el tema de las pensiones, temas que ya están en agenda. José Weinstein lo dijo en “El Mercurio” justamente: el tema de cómo se necesita hoy gente que consolide las reformas. En ese sentido, para mí, Guillier representa la consolidación de las reformas y continuar con una mirada de centroizquierda progresista que creo que le ha hecho bien a este país.

— Piñera ha cuestionado en duros términos la reforma educacional que usted encabeza y, en cambio, ha propuesto aumentar los liceos técnicos, retomar la selección en los liceos emblemáticos y que la gratuidad no se extienda al 100% ¿Qué rescata de sus críticas?

A.D.: Yo perdí mi capacidad de asombro, pero quiero decir lo siguiente. Ahora estamos en el quinto o en el sexto decil. Hace dos años era decir que la gratuidad no correspondía: se corren los cercos. Hoy es decir gratuita hasta el quinto decil y no llegar más arriba. Pero el sexto decil es gente de sectores medios e incluso gente que vive con bastante dificultad porque es un ingreso per cápita de entre $180.000 y $200.000. Tienes cuatro personas en una familia, menos de 1 millón de pesos. No estamos hablando de los ricos. En el tema de la selección en los colegios emblemáticos, la Nueva Educación Pública fijó un margen hasta el 30% de los alumnos en los colegios que tienen determinadas características, porque emblemático es un concepto que no dice nada, no es muy claro.

 

Emol/Emol

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