En alerta máxima y con un despliegue de 50 mil agentes de las fuerzas de seguridad, India se prepara para hacer frente a violentas protestas de miles de personas en la localidad de Panchkula, zona norte del país, que ya dejan 14 fallecidos.
¿La causa? El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, uno de los guías espirituales más populares y poderosos del país que este viernes fue condenado por el delito de violación.
Tiene un aspecto de estrella de rock, lleva frondosa barba y maneja una motocicleta. Así es Singh (50), líder de la organización Dera Sacha Sauda (DSS) que en español significa «Lugar de la Verdad Real», y que según afirman, posee más de 50 millones de seguidores congregados en casi medio centenar de ashrams (templos) en todo el país.
Su sede principal está en la ciudad de Sirsa, hasta donde han llegado cerca de 200 mil personas para dar su apoyo al gurú.
Según su biografía, nació en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán, en el Noroeste del país. Su primer contacto con la DSS lo tuvo cuando era recién un niño debido a la influencia de su padre.
Cuando cumplió 23 años fue nombrado como máximo líder de la agrupación espiritual, algo especialmente relevante si se considera que India es un país donde los gurús gozan de gran influencia política y, en ocasiones, de grandes imperios económicos.
SANTO, ROCKERO Y ESTRELLA DE CINE
Desde entonces se ha desarrollado como un guía multifacético y extremadamente popular. Hace campaña a favor del vegetarianismo, el humanismo y en contra de las drogas.
También organiza bodas para parejas pobres, defiende las reformas para las trabajadoras sexuales y dirige algunas escuelas y varios hospitales.
Según se describe en la página web de la DDS, Ram Rahim Singh es considerado un «santo», además de científico, filósofo, filántropo, un activista por la paz y de actividades como la plantación de árboles y la donación de sangre.
En 2014 grabó un disco de rock llamado «El cargador de amor de la carretera», que logró vender más de tres millones de copias en tres días.
Ha realizado coloridos videos musicales y masivos conciertos que logran llenar centros de eventos.
Además, se ha desempeñado en varias ocasiones como actor, donde es protagonista y compositor de música. Una de sus principales películas es la llamada «MSG: El Mensajero», que llenó las salas indias hace dos años y que ya tiene una segunda parte.
Tal es su convocatoria, que tras conocerse el veredicto sobre su responsabilidad en dos casos de violación, helicópteros militares salieron a sobrevolar la localidad de Panchkula (donde fue juzgado); se cerraron decenas de escuelas y oficinas; paralizó el funcionamiento de trenes y el tráfico de carreteras; además de, según consigna la BBC, disponer de tres estadios para que sean utilizados como prisiones para quienes sean detenidos durante las manifestaciones.
OTRAS ACUSACIONES
Las acusaciones contra Rahim Singh se remontan a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando a Singh de haberla violado a ella y a otras de sus devotas.
El Buró Central de Investigaciones (CBI) de la India presentó, ese mismo año, una denuncia en contra del famoso guía espiritual. Su juicio comenzó en 2008, una vez que se logró convencer a dos de las afectadas para que atestiguaran en su contra, y este viernes fue declarado culpable.
Sin embargo, no es primera vez que debe enfrentar acusaciones por delitos de extrema gravedad. En los últimos meses, además de los delitos de violación, se le atribuye el de asesinato y el de haber castrado a 400 hombres, a quienes prometió que con ello «alcanzarían a Dios».
Todas estas denuncias han sido rechazadas por Ram Rahim Singh y por sus seguidores. (Emol)