El dirigente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez hizo un duro diagnóstico de la situación que vive el oficialismo, días después de que la Presidenta Michelle Bachelet admitió que su programa de gobierno no contará con recursos suficientes para su realización en plenitud.
En este marco, el directivo falangista recalcó que en la actualidad «la Nueva Mayoría perdió la mayoría». «Creo que es bien relevante estar de acuerdo en que perdimos la mayoría», planteó el dirigente, durante una intervención en el programa «Estado Nacional» de TVN.
Martínez también consideró que el programa de Gobierno lanzado por la Mandataria «tuvo errores en su elaboración, y los errores se pagan», declaró.
El dirigente consideró que en el análisis para determinar por qué se produjo dicho escenario implica dedicarse desde ahora a «hacer política de nuevo, en serio y bien hecha». «La política tiene que ser técnicamente seria y responsable, porque o si no se dan los retrocesos», enfatizó.
Del mismo modo, consideró que la Nueva Mayoría «perdió el norte respecto a la importancia de la ecuación ‘crecimiento con equidad. Se trata de que el país crezca y las diferencias se estrechen, y no que el país decrezca y las diferencias se estrechen», agregó.
Sobre el «sinceramiento» realizado por la Mandataria, Martínez llamó a entregar respaldo al equipo de gobierno.
«Debemos ser capaces de sumar voluntades ante una decisión compleja que ha tomado la Presidenta y respaldar su decisión y al equipo político que ha constituido, en lugar de quedarnos en discusiones entre nosotros respecto del pasado, y recuperando el sentido de un acuerdo político en el que todos nos respetamos y sin hegemonías de nadie», recomendó.
EL ARCOIRIS Y LAS MAYORÍAS
El consejero nacional DC también rememoró a la antigua Concertación, el bloque político que encabezó la transición en Chile, como ejemplo de un conglomerado orientado a generar mayoría y concretar consensos.
«El ‘arcoiris’ tenía el arte de agregar posiciones y buscar consensos respecto a las políticas más gruesas», explicó. «Lo que las sociedades buscan en el tiempo actual no es uniformidad militar, por más que le guste o le haya gustado a alguien. Lo que busca es diversidad y que las representen», explicó.
«La principal responsabilidad de los demócratas es que haya gobiernos de mayoría. Los países necesitan gobiernos de mayoría: la izquierda sola no es mayoría, y el centro solo no es mayoría», declaró.