Un lapidario diagnóstico realizó ayer el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, respecto del nivel de las pensiones a las que accederán los chilenos que actualmente se encuentran cotizando en el sistema previsional. Y no se trató de un análisis de las mayores expectativas de vida o del nivel de lagunas previsionales de los trabajadores, sino más bien de una mirada al mercado laboral y los niveles actuales de sueldo de los chilenos.
“Cuando hablamos de las pensiones hay que tener realismo respecto de la situación laboral”, dijo Rodríguez.
De acuerdo a los datos expuestos por el gerente general de Habitat, si se toman como referencia las cotizaciones previsionales correspondientes a marzo de este año y se aplica una tasa de reemplazo a todos los que cotizaron en el mes, de 70% en el caso de los hombres y 50% en el de las mujeres, alrededor de 2,5 millones de personas obtendrán pensiones inferiores al sueldo mínimo, es decir menos que $ 264.000.
Según explicó el ejecutivo, este resultado es considerando una tasa de cotización de 15%, una tasa de interés real de 4% y ninguna laguna previsional en el periodo. Es decir, “en un mundo ideal dos tercios de la población va a tener pensiones inferiores al sueldo mínimo”, aseguró Rodríguez.
“A eso agreguemos que hay 4,5 millones de afiliados que no están cotizando”, mencionó el ejecutivo.
LAS CRÍTICAS
Al mismo tiempo, el gerente general de Habitat criticó las medidas que se pretenden implementar en términos de la competencia de la industria, específicamente respecto de la licitación de afiliados y su posible ampliación.
El ejecutivo señaló que “la manera en que se está mirando la competencia es equivocada, y las soluciones que se buscan son más equivocadas todavía, porque una licitación que obliga a las personas a irse a la AFP que ofrece la comisión más baja está entregando un 1% de mayor sueldo imponible por aproximadamente un 20% menos de pensión futura, en el caso actual”.
Mientras que respecto a la discusión sobre la necesidad de seguros de longevidad y las críticas al retiro programado, por un lado defendió la existencia de esta opción, ya que tiene el atributo de generar herencia y al mismo tiempo señaló que un grupo importante de gente está obligada a tomarlo pudiendo preferir una renta vitalicia, por un tema regulatorio.
“El tema del retiro programado se puede arreglar”, dijo Rodríguez, quien agregó que mucha gente no puede acceder a la opción que entregan las compañías de seguro “sólo por una regulación que exige que la renta vitalicia sea a lo menos igual a la pensión mínima”.
MILLONARIA MULTA
El reclamo de un afiliado de Habitat en 2015 ante cobros erróneamente cursados en sus depósitos convenidos, se tradujo ayer en la mayor multa cursada por el regulador a una AFP en los últimos 15 meses. El caso no era único y la Superintendencia de Pensiones (SP) resolvió sancionar con UF2.000 (unos $53,2 millones) a la administradora, a lo que se suman otros US$1,6 millones que la SP le instruyó devolver a los afiliados que habían sido afectados por la práctica sancionada.
La resolución de la superintendencia, fechada el 22 de mayo, detalla que en ese entonces el cotizante que dio origen a la investigación denunció que Habitat había realizado un cobro de comisiones que no correspondía sobre sus depósitos convenidos, ya que luego de que el afiliado traspasara el dinero al saldo para la pensión, la gestora mantuvo el cargo sobre lo que restaba en depósitos convenidos, como si el saldo siguiera siendo el total original y no el remanente tras el traspaso.
La legislación señala que el cobro de comisiones sobre depósitos convenidos se realiza sobre el saldo administrado -a diferencia de las cotizaciones obligatorias, en cuyo caso el cobro es sobre la renta imponible- y sólo mientras éstos se mantengan bajo esa modalidad y no sean traspasados al saldo para la pensión.
En ese entonces, el regulador además instruyó a Habitat para que revisara qué otros casos estaban comprometidos. En octubre de ese año, la administradora reconoció que se trató de una “indebida determinación del saldo no comprometido en pensión”, según detalla la resolución de la superintendencia.
Asimismo, a través de una carta el 21 de ese mes la AFP detalló que el hecho afectaba a 981 afiliados, restituyéndoles $583,6 millones. Sin embargo, los antecedentes entregados por Habitat no coincidieron con los obtenidos por la superintendencia, que en marzo de 2016 envió un oficio en el que comunicó a la administradora que “como resultado de un análisis de a base de datos de los afiliados (…) pudo determinar que 4.081 de sus afiliados tuvieron cargos en sus cuentas por ese concepto”. Por lo tanto, le remitió una nómina de esos casos y le instruyó que los revisara para determinar si había cobrado también en éstos comisiones en exceso.
Tras la nueva revisión instruida por el regulador, Habitat concluyó que el número de afectados alcanzó a otros 1.813 cotizantes, “cuya devolución significó un monto total de $475.356.329”, destaca la resolución de la SP.
El documento agrega que el total de afectados llegó a 2.794 afiliados, a los que Habitat debió restituir $1.059 millones (US$1,57 millones).
Más allá del reconocimiento de los hechos por parte de Habitat, la superintendencia destacó dos antecedentes del proceso: en primera instancia, el hecho de que el afiliado que inició el proceso debió realizar dos reclamos para que subsanaran su situación. Eso, debido a que primero alertó a Habitat ydespués de eso al regulado. Así, señaló que la gravedad de los hechos está dada porque la detección se dio por un reclamo y por investigaciones de la superintendencia y no por controles internos de Habitat. Además, en, su resolución, comentó “la magnitud de los hechos reprochados”.
La multa cursada es las más alta desde febrero de 2016, cuando la superintendencia multó con UF3.600 a Capital por entregar información errónea al regulador, incurrir en deficiencias graves en el control de gestión patrimonial y efectuar labores de comercialización con personal no autorizado para ello. (DF-Pulso)