En un intenso intercambio de cifras entre el Ministerio de Hacienda y parte de la oposición devino la ofensiva de RD y del PS, sustentada en la elaboración de dos informes en los cuales se detalla una supuesta rebaja presupuestaria en las áreas sociales, en el ajuste al erario fiscal que efectuó Hacienda en mayo. Los socialistas, por ejemplo, reclamaron una reducción de $36 mil millones en seguridad.
Conocidas las minutas luego de ser publicadas ayer por "El Mercurio", desde el Ejecutivo desestimaron su contenido. Sobre todo se puso foco en establecer que la "rebaja no afecta la oferta programática, ni la efectividad, ni los servicios entregados por los ministerios, centrándose principalmente en reducir gastos operativos administrativos. Para ser muy claros, esto no afecta a las personas ni sus beneficios, sino que va en la dirección de gestionar mejor los recursos del Estado", afirmó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
Los documentos promovidos por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Manuel Monsalve (PS) dan cuenta de cifras globales, las que fueron rebatidas por Hacienda. En su respuesta, Moreno contestó directamente a los dos parlamentarios del PS y de RD, respectivamente.
"Este tipo de rebajas se han realizado varias veces en ejercicios presupuestarios anteriores, tanto en el gobierno de la Presidenta Bachelet en 2016 así como en el del Presidente Piñera en 2010, con motivo del terremoto. Sería interesante conocer si Jackson y Monsalve se manifestaron cuando el ex ministro Rodrigo Valdés llevó a cabo rebajas al presupuesto en 2016", manifestó Moreno.
Al profundizar en sus argumentos, desde Hacienda explicaron que el "gobierno no solo tendrá que lidiar con un déficit fiscal estructural mayor al pronosticado por la Dirección de Presupuestos del gobierno anterior, sino que también con US$ 5.500 millones correspondiente a presiones de gastos comprometidos sin financiamiento", añadiendo que las reducciones provocadas por la menor disposición de recursos no son gratas ni fáciles de hacer.
También especificó Hacienda que la "reducción de gastos señalada se implementó de forma pareja para todos los ministerios y servicios. Incluye, en particular, rebajas por concepto de gastos en personal, bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros como computadores, automóviles, equipamiento de oficinas, etc. Se aplica al concepto de gasto respectivo (por ejemplo, viáticos)".
En sintonía con el Ejecutivo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) emplazó a la administración anterior a explicar por qué durante los períodos 2016 y 2018, la subsecretaría de Prevención del Delito redujo su partida presupuestaria en $25 mil millones.
REACCIÓN PS-DC
El comité de senadores DC elaboró un documento en el que se establece que en siete agencias estatales y en cuatro programas gubernamentales, el Ejecutivo recortó recursos. Además, reclaman que en el Mineduc, el 66% de los $38 mil millones rebajados corresponderían a gasto social. En la Junaeb establecen que hubo una reducción de $3.601 millones.
Para el jefe del comité, Jorge Pizarro, "lo que hay detrás de la acción del Gobierno es generar un hecho de opinión pública para hacer un recorte parejo y después priorizar algunos programas que les pueden interesar a ellos, por sobre otros compromisos sociales".
En el PS, el senador Juan Pablo Letelier citará -en su calidad de presidente de la comisión mixta de Presupuestos- al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que explique el reajuste. La medida fue solicitada por Monsalve, quien aseguró: "No se tiene memoria de un recorte así desde el retorno de la democracia".
Para tener más antecedentes, el presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), informó del acuerdo de la instancia para citar la próxima semana al ministro Alfredo Moreno. Además, la bancada del PS difundió entre sus miembros un informe completo en el que se destacan otras áreas en las que el Gobierno habría aplicado reducciones considerables.
Según el PS, "los Gobiernos Regionales ven reducidos sus recursos para inversión en $4.398 millones". En el Ministerio de OO.PP., en tanto, "el Gobierno hará una reducción de $30.292 millones en Proyectos de Inversión en el Programa de Concesiones".
En el Frente Amplio, los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales impulsan la creación de un observatorio económico para monitorear el accionar del Ejecutivo en la materia. "Queremos salir a disputar la agenda de crecimiento económico al gobierno, que nadie lo está haciendo actualmente en la centroizquierda", indicó Mirosevic. (El Mercurio)