Tres horas duró la formalización de Yeferson Alexander Antihuen Santi (19), Felipe Antonio Antihuen Santi (29) y Nicolás Rivas Paillao (19), los tres sujetos imputados por el triple homicidio de carabineros en Cañete, ocurrido el 27 de abril de este año.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Cañete, que continuará este miércoles, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, acusó a los imputados por cinco delitos: robo con violencia, homicidio de calificado de carabineros, incendio de un vehículo, porte ilegal de armas de fuego y trasladado de restos humanos.
En ese sentido, el persecutor relató los hechos, que comenzaron el 26 de abril, cuando los carabineros Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43) se encontraban realizando un servicio de control de una medida cautelar de un sujeto en Cañete.
Movilizándose en una camioneta institucional, que contaba con blindaje, llegaron hasta un camino rural en Antiquina a eso de las 23.30, donde fueron emboscados por un grupo de sujetos en el camino que une Cañete con Tirúa. Ahí también participó Tomás Antihuen Santi, sujeto que hoy se encuentra prófugo.
El fiscal precisó que los uniformados llevaban una serie de elementos en la camioneta, como una motosierra que utiliza combustible para cortar árboles que obstaculizaran el camino.
EL CRIMEN
Los uniformados llegaron hasta un callejón de 34 metros que no contaba con luz y que no permitía dar la vuelta del vehículo. Ahí el portón de acceso de la propiedad donde se iba a controlar la medida cautelar se encontraba cerrado.
“En este contexto, aprovechando la apertura de una de las puertas de la camioneta, un número indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraban los hermanos Tomás, Yeferson y Felipe Antihuen Santi, quienes permanecían ocultos en la vegetación rodeando la camioneta, provistos de armas de fuego, sin contar con los respectivos permisos legales y reglamentarios, emboscaron a los carabineros, los redujeron y les sustrajeron, mediante violencia e intimidación y otras vías de hecho, sus cámara Go pro, las radios de comunicación, al menos un teléfono celular, además de sus implementos de seguridad y armas institucionales ya indicadas”, señaló Garrido.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, los uniformados fueron asesinados estando en una posición de rodillas, incluso con las manos arriba. Los atacantes habrían utilizado las mismas armas de los uniformados. Luego, los sujetos subieron los cuerpos sin vida en la pick up de la camioneta y los trasladaron hasta otro lugar, por la Ruta P-72 S. Allí utilizaron la bencina de la motosierra para incendiar la camioneta con los cuerpos.
El fiscal puso el acento en la preparación previa del crimen, como el estudio del lugar y la adquisición de armas, y en la frialdad de la ejecución. “La investigación permitió establecer que tanto la emboscada como el conjunto de ilícitos descritos fueron preparados con antelación, con ánimo frío y tranquilo, y obedecen a un plan criminal en cuya elaboración y ejecución participaron al menos los imputados Tomás, Felipe y Yeferson Antihuen Santi, y Nicolás Rivas Paillao.
La Fiscalía acusa a los hermanos Tomás, Felipe y Yeferson Antihuen Santi como autores directos y a Nicolás Rivas como autor cooperador. Por otro lado, el Ministerio Público formalizó un segundo hecho a Yeferson Antihuen, ocurrido el 29 de marzo de 2023 en Contulmo.
Ese día, en horas de la tarde, Yeferson y otros tres sujetos habrían sustraído una camioneta a un grupo de trabajadores. Luego, en medio de una persecución, habrían disparado contra personal de Carabineros y de la Armada. Por este hecho, la Fiscalía imputó los cargos de robo con intimidación de vehículo motorizado, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, homicidio frustrado contra carabineros y funcionarios de la Armada y receptación de vehículo motorizado.
NUEVOS HALLAZGOS
A su turno, el fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, abordó otros detalles de la carpeta investigativa. Por ejemplo, sobre una de las últimas pericias, señaló que dos armas sustraídas a los carabineros fueron encontradas en las cercanías de la casa de los tres hermanos Antihuen Santi. También se encontraron hombreras del uniforme de los funcionarios policiales y municiones. En las últimas horas, asimismo, se encontró una escopeta de Carabineros.
Bajo esos antecedentes, el fiscal Garrido solicitó que se decrete la prisión preventiva para los tres imputados. A partir de las 14.30 de este miércoles será el turno de la defensa de los acusados, que serán representados por abogados de la Defensoría Penal Pública. Se espera que mañana el tribunal decrete las medidas cautelares para los imputados.