Hermosilla conmina a los jesuitas a que entreguen el informe de Bown...

Hermosilla conmina a los jesuitas a que entreguen el informe de Bown completo

Compartir

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Marcela Aranda, la principal denunciante del fallecido sacerdote Renato Poblete por conductas de abuso sexual, se refirió a los resultados del informe elaborado por el abogado Waldo Bown, que investigó las conductas del clérigo. El jurista afirmó que la Compañía de Jesús debiese dar a conocer la totalidad del escrito que encargó a Bown. “Debiera entregar el informe completo protegiendo el nombre de las víctimas, es fácil, se pueden sacar los nombres”, señaló en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.“Es raro esto de que entreguen un informe ejecutivo de 24 páginas  (al Ministerio Público) y el otro tenga más de 400”, agregó.

Esto, en referencia al informe de 24 carillas -de un total de 407 páginas- que entregó el pasado 1° de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Sur el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, junto a su abogado asesor, José Ignacio Escobar.

En la entrevista con TVN Hermosilla -quien también estuvo a cargo de la defensa de las víctimas del exsacerdote Fernando Karadinma-, afirmó que en vista de que el trabajo de Bown acreditó 22 casos, le resultaba difícil comprender que al interior de la orden jesuita no se tuvieran noticias sobre las conductas del clérigo. “Me cuesta creer que en los jesuitas, que viven en comunidades, nadie haya visto esta cosa”.

Consultado respecto a la posibilidad de acreditar el encubrimiento por parte de miembros de la orden que hayan estado en conocimiento de los abusos que el informe de Bown atribuye a Poblete, Hermosilla comentó: “Si pudiera decir que hace 30 años los sacerdotes que vivían con él a lo mejor supieron esta cosa, están al filo del ocultamiento”. 

Respecto a este último punto, Bown detalló en un entrevista con La Tercera publicada este domingo que “la investigación describe conductas que se observaron en laicos ligados a la Compañía de Jesús, pero a diferencia del caso de los jesuitas, en que se dio una opinión sobre sus responsabilidades, a los laicos consideré que no me correspondía establecer responsabilidades, solo hacer descripciones de lo observado”.

El autor del informe también agregó: “Renato Poblete tenía varios círculos cercanos fuera de la congregación, de laicos. Algunos aportaron indicios y antecedentes concretos para la investigación. También hubo algunas personas que se contactaron conmigo para hablar de su cercanía con él y su desconocimiento de actos indebidos del sacerdote. Hay quienes incluso se acercaron, legítimamente, para defenderlo”.

El pasado martes, el provincial jesuita, Cristián del Campo, dio a conocer los resultados de la investigación contra Poblete. Entre las principales conclusiones se encuentran las denuncias de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además se acreditaron 24 denuncias indirectas. Los abusos habrían sido cometidos durante 48 años, entre 1960 y 2008.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta