En menos de 24 horas, el presidente del directorio de SQM, Julio Ponce respondió al oficio que envió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tras conocer la renuncia de tres directores de la mesa (José María Eyzaguirre, Wayne Brownlee y Alejandro Montero), y en el cual el regulador solicitaba aclarar la forma en que se abordaría esta situación, además de las medidas para garantizar el correcto funcionamiento del gobierno corporativo.
En su respuesta, enviada durante la tarde de ayer, trascendió que Ponce explicó, entre otros temas, que la dimisión de los representantes de PCS en el directorio no dificultará la normal operación de la mesa, menos si éstos no integraban el Comité de Auditoría. Además, aclaró que considerando la proximidad de la junta de accionistas no se van a llenar esos cupos hasta el encuentro anual, donde por efecto de lo anterior se procederá a la renovación de completa del directorio.
COMITE AD HOC
Asimismo, menciona el documento que el Comité ad hoc, creado para recabar todos los antecedentes derivados de la investigación que actualmente está realizando el Ministerio Público por el pago de facturas ideológicamente falsas, continúa sus funciones. Así, en reemplazo de Eyzaguirre se nombró a Hernán Büchi como el tercer integrante de la instancia, junto a Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen.
En su respuesta, además, especificó que el mencionado comité está próximo a emitir un informe, el que se dará a conocer, previo a la junta de accionistas. Para ello, la firma contrató asesoría profesional independiente en temas legales dentro y fuera de Chile, además de una asesoría especializada en temas tributarios dentro del país. (DF)