Hijas de Isaac Hites ganan primer round: Tribunal accede a debatir su...

Hijas de Isaac Hites ganan primer round: Tribunal accede a debatir su salud mental

Compartir

Sin cuartel es la guerra que se ventila por estos días en tribunales y que mantiene dividida a la familia de Isaac Hites Averbuck (86), quien junto a su hermano Alex, fundó la conocida multitienda especialista en retail.

Al arbitraje en curso, iniciado por Mónica y Claudia Hites que apunta a resolver las controversias históricas en la administración de los negocios de la familia -en un contexto de similares características al ocurrido al interior de la familia Calderón Volochinsky ,en Ripley- se sumó ahora un nuevo foco de conflicto.

El viernes de la semana pasada, el 1º Juzgado Civil de Santiago resolvió acceder a la petición de Mónica Hites Moscovich y debatir el estado de salud de su padre. Así, en los próximos días oficiará a la Clínica Las Condes a fin de que el recinto médico le remita una copia “completa y actualizada de la ficha clínica” de Isaac Hites Averbuck, según consta en la resolución a la que tuvo acceso La Tercera PM.

Se trata de la primera victoria en tribunales de las hijas Isaac Hites (Claudia y Mónica), y surge luego que esta última a inicios de octubre presentara una “demanda de interdicción por causa de demencia” en contra de su padre, quien según su hija actualmente “se encuentra en un estado habitual de demencia, la que en términos sencillos se traduce en constante olvido y falta de memoria respecto de personas, tiempo, bienes y lugares”.

“Producto de la demencia que padece (Isaac Hites), desde hace varios años, ha estado imposibilitado de cuidarse a sí mismo y de administrar en forma voluntaria y consciente sus sociedades, bienes y negocios”, advirtió la demanda en la que Mónica exige al tribunal hacerse cargo del cuidado de su padre y se le nombre un curador que vele por su persona y sus bienes.

Mónica y Claudia alegan haber sido desplazadas por su padre en favor de su hermanos Jaime Hites Weber (hijo del primer matrimonio de Isaac) y Andrés Hites Moscovich en la administración de los negocios de la familia que se concentran el sector inmobiliario y retail.

Isaac Hites siempre mantuvo alejadas de los negocios de a sus hijas de los negocios, no solo en Inversiones Niágara Ltda., que es la sociedad madre a través de la cual controlan poco más del 30% de Hites (la rama de Alex Hites tiene cerca del 20% de la multitienda), lo que implica una inversión cercana a US$ 100 millones, como reveló PULSO Domingo.

Otro conflicto

Por otro lado, la disputa entre el Isaac Hites y su hija Claudia volvió a escalar. En junio del presente año, el patriarca representado por sus hijos presentó una demanda en contra de su hija Claudia Hites, exigiéndole el pago de 1.539 UF, ordenando al tribunal despachar incluso un mandamiento de ejecución y embargo por dicha suma.

Esta vez, Isaac Hites denunció que no ´solo con él mantiene un conflicto por deudas impagas, sino que también con el Servicio de Impuestos Internos, y anticipó que dicha acuisación será demostrada más adelante en el proceso.

“La deudora jamás objetó los préstamos, pagos ni depósitos de parte de su padre mientras le beneficiaban, ni tampoco nunca alegó nada respecto del señalado correo”, sostuvo en el marco del proceso judicial por la deuda.

Mientras que la defensa de la demandada Claudia Hites acusó que el tribunal erró al no acoger al incidente de suspensión del procedimiento, en tanto no se resuelva el proceso que solicita la interdicción de su padre y el nombramiento de un curador.

La Tercera

Dejar una respuesta