El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reunirán hoy (22.08.2016) en la isla italiana Ventotene, cerca de Nápoles, para relanzar la Unión Europea tras la salida de Gran Bretaña y los desafíos que plantea la inmigración y el terrorismo.
Esta reunión sigue a una anterior que mantuvieron los mandatarios en junio pasado en Berlín, la que se realizó inmediatamente después que los británicos decidieran dejar la comunidad europea. En esa oportunidad definieron las líneas a seguir para que la Unión Europea se mantenga en pie y se fortalezca.
En esta ocasión, se profundizará en la manera de reimpulsar a la comunidad, teniendo como eje primordial el comunicar seguridad y confianza dentro de la UE, además, se abordarán los aspectos de seguridad interior y exterior al bloque, teniendo presente los últimos ataques yihadistas dentro del continente. Por otro lado, se preparará la cumbre de los líderes europeos que se desarrollará en Bratislava el 16 de septiembre próximo.
Los mandatarios llegarán a la isla italiana cerca de las 17:00 horas (hora local), después de hacer un paseo serán trasladados al portaaviones Garibaldi de la marina italiana donde está previsto que realicen una conferencia de prensa. Se espera que la cita termine después de una cena a las 21:00 horas.
El escenario escogido para la reunión tiene un valor simbólico para Europa, fue allí donde se firmó en 1941 el llamado “Manifiesto de Ventotene”, cuyo título es “Por una Europa libre y unida”, un documento visionario y precursor de la UE redactado por los italianos Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni. (DW, efe, dpa)