HRW denuncia «crímenes de guerra» del ejército y del EI en Sinaí...

HRW denuncia «crímenes de guerra» del ejército y del EI en Sinaí egipcio

Compartir

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció «graves abusos» y «crímenes de guerra» cometidos por las fuerzas de seguridad egipcias y la rama local del grupo Estado Islámico (EI), en conflicto en la península del Sinaí.

Así lo indicó HRW en un informe publicado este martes (28.05.2019). El documento, de 134 páginas y llamado «Si temen por sus vidas, dejen Sinaí: abusos de las feurzas de seguridad egipcias y de los afiliados al EI en Sinaí del Norte», se basa en más de 50 testimonios de residentes, exresponsables locales e internacionales.

Las autoridades egipcias no reaccionaron tras la publicación del informe, el martes por la mañana.

La insurrección yihadista en Sinaí del Norte se intensificó después de que el ejército destituyera al presidente islamista Mohamed Mursi a raíz de un movimiento popular en 2013. Un año después, Ansar Beit Al Maqdis, el principal movimiento yihadista de esta península del este de Egipto, juró lealtad al EI bajo el nombre «Provincia del Sinaí».

La organización de defensa de derechos humanos, basándose en declaraciones del gobierno e informaciones de la prensa, afirma que entre enero de 2014 y junio de 2018, «3.076 presuntos milicianos y 1.226 miembros del ejército y de la policía fueron abatidos en combates».

«La rama Sinaí del Norte del EI merece la condena mundial que recibió por sus repugnantes abusos, pero la campaña del ejército, marcada por violaciones igual de graves, incluyendo crímenes de guerra, también debería ser condenada con firmeza», aseguró en un comunicado Michael Page, director adjunto para Oriente Medio y África del Norte de HRW.

HRW menciona detenciones masivas, desapariciones forzosas, asesinatos extrajudiciales, malos tratos, torturas y bombardeos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad egipcias.

Según el informe, más de 12.000 personas fueron arrestadas entre 2013 y 2018.

Asimismo, denuncia los «ataques ciegos» de la rama egipcia del EI, «algunos con artefactos explosivos caseros en zonas pobladas, que mataron a cientos de civiles y provocaron desplazamientos forzados».

La organización insta al gobierno egipcio a «autorizar a las organizaciones humanitarias a operar en el Sinaí» y a la transferencia «inmediata» de todos los prisioneros a cárceles oficiales.

El informe también denuncia las ventas de armas y la cooperación militar con Egipto, citando a Estados Unidos, Francia, Alemania y, «en menor medida», Rusia. (DW, afp, rtr)

Dejar una respuesta