El acta de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, revela que el presidente de la instancia, Jorge Grunberg, y los representantes del Banco Central, Francisco Ruiz y Miguel Fuentes, votaron en contra del recurso de reposición para elevar la sobretasa al acero chino.
- “El Presidente de la Comisión y los representantes del Banco Central están por acoger los recursos de reposición interpuestos por Magotteaux, BaowuZhongnan y CISA, en cuanto a recomendar no aplicar, por ahora, ningún tipo de derecho antidumping provisional, al considerar que:
- i) en la reconstrucción del valor normal para el cálculo del margen de dumping no se debe prescindir sin más de los registros contables de las empresas productoras del producto investigado, debiendo la Comisión cerciorarse si ellos están en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país exportador y reflejan razonablemente los costos asociados a la producción y venta del producto considerado; y
- ii) no existen antecedentes suficientes que permitan determinar preliminarmente que el daño o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional sea causado por el supuesto dumping en los precios de las importaciones del producto investigado”.
La decisión de mayoría. La Comisión, por mayoría de los miembros, acogió el recurso de reposición interpuesto por CAP Acero y Moly Cop y efectuó ajustes a lo visto en la sesión anterior fundados en:
- (i) mantener la consistencia con decisiones ya adoptadas por la Comisión en la investigación en curso;
- (ii) enmendar algunos supuestos utilizados en la sesión anterior, que CAP Acero hizo notar en su recurso; y
- (iii) corregir información de valores y precios existentes entre empresas relacionadas.
- Con ello, establece derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.
La anterior decisión. La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop.
- Estableció derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda que se aplicaran desde esta publicación.
- La Comisión Antidistorsiones, que en su mayoría está integrada por integrantes designados por el Gobierno, había recomendó en primera instancia la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.
Huachipato. En una declaración, la Compañía Siderúrgica Huachipato señaló que valoran la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino. “Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero”, señaló el mismo sábado.
- El domingo, tras una reunión de directorio, la compañía Huachipato anunció que seguiría operando y dejaría atrás el anuncio de suspensión de actividad.
Transparencia. El ministro de Economía, Nicolás Grau, ante la consulta del voto en contra de la FNE y el Banco Central en CNN Chile aseguró que “acá lo importante, más allá de quién vota una cosa u otra, es que hay total transparencia respecto a cuáles son los argumentos para cada uno de los votos. Y eso está fielmente reflejado en el acta, y las distintas empresas involucradas tienen el derecho, por supuesto, a revisar esos antecedentes y a partir de aquello, y reaccionar a futuro”.
- Ante el cuestionamiento de Elecmetal que la decisión más que técnica es política, lo que evidenciaría el acta, el secretario de Estado sostuvo “que todas las personas que participan en esa Comisión, sin importar la forma en la que son electos para participar en esa comisión, todos están obligados a fundamentar sus decisiones de forma técnica”. (Ex Ante)
Lea el acta de la Comisión: