El senador DC Francisco Huenchumilla manifestó que las confianzas están «absolutamente quebradas en La Araucanía» tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24). Debido a ello, emplazó al Gobierno a profundizar el diálogo en la zona y destacó la actitud que tuvo con anterioridad el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Respecto a la designación del intendente Jorge Atton luego de la salida de Luis Mayol, expresó, en el programa Estado Nacional de TVN, que ser intendente de la región de La Araucanía es una de las cosas más difíciles en el Estado. «Ustedes saben yo he estado en todas partes del Estado. No hay lugar donde no haya estado. Pero quiero decirles que el cargo más complejo que yo he tenido es el cargo de intendente, es el más difícil», dijo quien ocupó el puesto más de un año durante la segunda administración de Michelle Bachelet. «Cuesta mucho llegar ahí y tomar la dimensión de la responsabilidad que tiene. Entonces yo no quiero decir nada, solo espero que Jorge Atton le vaya muy bien y que tenga la tranquilidad y la sabiduría para llevar su puesto en La Araucanía. El único consejo que le doy yo es que él tiene que conversar y dialogar con todos. La política se hace conversando pero él la tiene muy difícil», añadió.
A días del aterrizaje de Atton a la intendencia, aseguró que su principal objetivo es recuperar las confianzas y sacar la violencia. «Mi segundo gran objetivo es sacar de los creativos de los canales nacionales, sacar el reality show que tienen con La Araucanía, que busquen otra creatividad, porque repiten y repiten las imágenes, ni siquiera se dan el trabajo de editarlas. Queda una sensación de que aquí poco menos que está incendiada La Araucanía», decía este sábado en Radio Bío Bío. Sobre el desarrollo de su cargo, el ex asesor presidencial aseguró tener la «certeza absoluta» de contar con el apoyo de la oposición, asegurando que los incluiría en un eventual comité porque eso es parte de su estilo de trabajo. «Ningún intendente va a resolver el problema de La Araucanía porque el intendente no tiene la capacidad política para decidir y resolver estos problemas. El intendente es un funcionario que actúa según los dictados que les da el jefe de Estado y el Comité Político Central, cuando eso no sucede lo echan. Como me pasó a mi», concluyó Huenchumilla.
Emol/Agencias