Hugo Dolmestch: "hoy día los economistas son los que mandan".

Hugo Dolmestch: "hoy día los economistas son los que mandan".

Compartir

Este viernes el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Chile y explicó que “nos hemos ido quedando atrás, no sólo con los delitos nuevos, sino que con las figuras nuevas”, sostuvo, e indicó que la economía es otro de los puntos donde el país se ha quedado atrás. Sin embargo, agregó que «hoy día los economistas son los que mandan».

En el encuentro organizado por Icare en CasaPiedra, Dolmestch enfocó su discurso en la ley, llevada al desarrollo económico y social de Chile. “Tenemos que olvidar la letra de la ley. No es que la olvidemos, sino que es insuficiente”, detalló.

En ese sentido, hizo un llamado a sus colegas: «no podemos excusarnos… tenemos que ir resolviendo los problemas hasta donde se puede». Al ser insuficientes las leyes escritas, Dolmestch afirmó que «ahí es donde se pueden producir las malas interpretaciones y las exageraciones».
Respecto a este último punto es donde el presidente de la Corte Suprema afirma que han existido algunos ejemplos de jueces que «se les pasa la mano», ya sea en materia civil, económica y especialmente en materia laboral, indicó.

MENSAJE A POLICÍAS

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch instó al Ministerio Público y a las policías a que investiguen «todo lo que tengan que investigar sin temor». «Que no teman las policías en actuar», enfatizó al exponer este viernes en el foro empresarial Icare, reconociendo además que están «un poquito amarradas con la legislación, muy controlados y muy limitadas sus facultades».

Lo anterior, sobre la base de la poca confianza que tendrían -a su juicio- los fiscales del Ministerio Público hacia Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que explicaría las limitaciones con las que en ocasiones se ven enfrentados, sobre todo en materia de corrupción.

«Noto que desconfían», dijo categórico. «Los países que han caído en la corrupción absoluta y que están en etapa de desastre, son aquellos en que le han dado la posibilidad a la policía para que se corrompan», agregó el ministro, enfatizando que cuando miembros de dicha institución lo hacen «después se traspasa a los órganos judiciales, y si eso pasa, nos vamos del país mejor».

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, negó que ello fuera así, asegurando que «en general nosotros confiamos en el trabajo de la policía y los que suelen no hacerlo, a pesar de que nosotros pasamos horas en audiencia tratando de convencerlos de lo contrario, son los jueces». «Muchas veces hay magistrados que no confían en lo que dice la policía», aseveró Uribe.

(Pulso-Agencia Uno-Emol)

Dejar una respuesta