ICBM Minuteman III, disuasión nuclear y preparación para la guerra nuclear

ICBM Minuteman III, disuasión nuclear y preparación para la guerra nuclear

Compartir

El 1 de noviembre de 2023 el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) llevó a cabo una prueba rutinaria y regular de lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) LGM-30 Minuteman III -véase la entrada EL MANDO DE ATAQUE GLOBAL AMERICANO REALIZA UN LANZAMIENTO DE PRUEBA DE UN MISIL INTERCONTINENTAL MINUTEMAN EN MEDIO DE LA GUERRA EN UCRANIA, de febrero de 2023-.

El misil se disparó desde la base aérea de Vandenberg, en California, donde se realizan usualmente lanzamientos de pruebas, verificaciones de vida útil y certificaciones de sistemas de armas con capacidad nuclear.

Sin embargo, en este caso, la prueba no se estaba ejecutando según los planes iniciales debido a que se produjo cambio inesperado en la trayectoria del ICBM que obligó a activar su autodestrucción en vuelo sobre el océano Pacífico antes de su finalización.

De este modo, la prueba terminó sin alcanzar los objetivos planeados, el más importante de todos es el funcionamiento normal del misil para ejecutar el ataque programado.

El Mando de Ataque Global anunció una investigación para determinar las causas del fallo de la prueba (el comunicado oficial está disponible aquí).

Durante el mes anterior (octubre de 2023), los Estados Unidos lideraron el ejercicio de guerra nuclear de la OTAN Steadfast Noon 2023 y, por su parte, las Fuerzas de Disuasión Nuclear rusas ejecutaron el ejercicio anual GROM-23 de guerra nuclear global -véase la entrada GROM-23: EJERCICIO DE GUERRA NUCLEAR GLOBAL, de octubre de 2023-.

En ambos casos, estaban destinados a verificar la preparación de las fuerzas nucleares, su letalidad y eficacia para cuando entren en juego en un hipotético enfrentamiento nuclear, es decir, cuando la disuasión nuclear haya fallado.

En un intercambio nuclear masivo, el fallo de uno o varios misiles irrelevante, porque la cantidad de vectores y ojivas que acumulan las grandes potencias -los datos más recientes se pueden consultar en la entrada ARSENALES NUCLEARES DE LAS GRANDES POTENCIAS EN 2023: ENTRE LA AMENAZA NUCLEAR RUSO-AMERICANA Y LAS FALACIAS SOBRE CHINA, de junio de 2023- asegura que se infligirán mutuamente daños de proporciones catastróficas.

De modo que, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es un juego que no se debe (ni siquiera intentar) jugar porque el resultado final será un mundo muerto. (Derecho y Política Internacional-U. de La Laguna Tenerife, España)

Luis Pérez Gil