El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,9% en diciembre respecto a igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central.
La cifra se ubicó sobre los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 2% en la actividad para el último mes del año y constituye la mayor expansión desde marzo.
Sin embargo, con este resultado el Imacec acumuló un incremento de 1,8% en el conjunto de 2014, anotando su peor desempeño desde 2009, cuando la economía se contrajo un 1% en medio de la crisis financiera internacional.
En el resultado de diciembre incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, explicó el Banco Central.
La serie desestacionalizada aumentó 1% respecto del mes precedente y creció 3,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2013.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).
GOBIERNO
El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, valoró esta mañana el repunte que experimentó la economía en diciembre, según se desprende del Imacec.
«El 2,9% de crecimiento para diciembre es una señal de que los 5 motores fuerzas que tiene la economía chilena para crecer más el 2015 que el 2014 han dado sus primeros frutos», dijo.
Sin embargo, la autoridad advirtió que esos brotes verdes «se pueden quemar» e hizo un llamado a cuidarlos. «Tenemos que consolidar estos brotes verdes de la economía, y para eso este ministerio sigue muy ocupado en el tema del crecimiento económico», comentó. (La Tercera-DF)