Imacec de febrero marcó 4,5%, el mejor registro desde mayo de 2022...

Imacec de febrero marcó 4,5%, el mejor registro desde mayo de 2022 (5,1%)

Compartir
04 Junio 2018 Fachada del Instituto Nacional de Estadisticas (INE). Foto: Andres Perez FRONTIS - VISTA PARCIAL - OFICINAS - CALLE - BULNES

La economía chilena creció con fuerza 4,5% en febrero de 2024, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central. Se trata del mejor registro desde mayo de 2022, cuando el Imacec anotó un crecimiento de 5,1%.

Febrero de 2024 registró un día más que febrero de 2023, como consecuencia del año bisiesto. El dato del segundo mes del año se ubicó en la parte alta de las expectativas del mercado, que apostaba por un crecimiento de entre 2,3% y 5%.

Mientras que la serie desestacionalizada (comparado con el mes anterior) apuntó un aumentó de 0,8% respecto y crecimiento de 2,8% en doce meses.

Según reportó el instituto emisor, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.

Asimismo, el aumento de este dato en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria.

Por su parte, el Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.

El resultado del Imacec del segundo mes del año se veía venir tras las cifras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada, respecto de una serie de indicadores sectoriales que registraron un importante incremento.

El dato más relevante fue el Índice de Producción Industrial (IPI) que agrupa la minería, la manufactura y la energía, que avanzó en 7,9% en 12 meses, el mayor salto en seis años (desde el 9,6% anual de febrero de 2018, otro año bisiesto).

PRODUCCIÓN DE BIENES

Esta mañana, el Banco Central informó que la producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente.

Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.

COMERCIO

La actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias.

En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas. Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio mayorista.

SERVICIOS

Los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,5% respecto del mes precedente.

MINISTRO MARCEL

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el fuerte crecimiento de 4,5% en doce meses que anotó la economía en febrero, asegurando que es «difícil» poner en duda la dirección expansiva en la que entró la actividad.

«Se confirma que hemos entrado en una etapa de expansión de la economía y es un proceso que va a continuar a lo largo de todo 2024», manifestó el jefe de las finanzas públicas.

Las optimistas proyecciones del Imacec de febrero tras positivas cifras sectoriales informadas por el INE 135 El dato del segundo mes del año se ubicó en la parte alta de las expectativas del mercado, que apostaba por un crecimiento de entre 2,3% y 5%.

Además, en términos desestacionalizados, la actividad creció 0,8% comparado con el mes precedente. «La cifra del Imacec ha sido muy positiva», subrayó Marcel.

Y agregó que, al ser año bisiesto, febrero tuvo un día hábil más que el mismo mes del año pasado, sin embargo, eso explicó «menos de la tercera parte de esta cifra de crecimiento en doce meses. Además vemos que en términos de nivel el Imacec alcanzó el punto más alto de la serie, superando al punto más alto de 2021 en la época en que se inyectó mucha liquidez a la economía producto de los retiros de fondos y las ayudar gubernamentales».

«Este Imacec lo que muestra es que hay crecimiento en todos los sectores, antes habíamos tenido siempre un sector rezagado», acotó el titular de Hacienda, destacando por sobre todo el crecimiento de la minería.

«En general son cifras positivas que dan cuenta de que la economía efectivamente está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando. La inflexión en la actividad económica se produjo en julio del año pasado. Llevamos ocho meses en proceso de recuperación y crecimiento», dijo.

Así, recalcó que «efectivamente 2024 va a ser un año de crecimiento mayor a los años recientes». En cuanto a las proyecciones, recordó que la última estimación de Hacienda es de un crecimiento de 2,5% para 2024.

«Eso se situaba en un extremo de la distribución de las proyecciones. Hoy todas las proyecciones se están moviendo en esa dirección», expuso, añadiendo que en mayo se darán a conocer las nuevas estimaciones del Gobierno. «Vamos a ser lo más realistas posibles. En el pasado hemos sido realistas y así lo pretendemos seguir haciendo», manifestó.

Con todo, sostuvo que lo importante no es el dato relativo al crecimiento de un mes, «sino que es la tendencia que se va marcando. Algunos sectores que vemos más rezagados, como el empleo, lo que uno puede esperar son mejoras adicionales en los meses que vienen. Lo mismo en materia de remuneraciones», expresó.

«Sectores económicos que están más rezagados también se vaya poniendo al día. Durante los próximos días vamos a enviar un proyecto de apoyo a la reactivación y crecimiento que va a incluir medidas adicionales en favor de la construcción», cerró el ministro de Hacienda. (Emol)