La economía chilena se expandió 2,3% en octubre -comparado con el mismo mes del año pasado-, informó esta mañana el Banco Central, entidad que dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes.
El dato se ubicó levemente debajo de las expectativas del mercado y entrega un respiro tras casi el nulo crecimiento de 0,3% -corregido tras el 0% informado inicialmente- que anotó la economía en septiembre, lo que llevó al Gobierno a reducir sus estimaciones de cara a fin de año.
En tanto, la serie desestacionalizado del Imacec aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,7% en doce meses. «El mes registró dos días hábiles más que octubre de 2023», destacó el instituto emisor.
Dicho eso, detalló que «el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios y el comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido por los servicios».
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,3%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior», agregó el informe.
ANÁLISIS POR ACTIVIDAD
Por actividad, el Banco Central precisó que la producción de bienes creció 1,7% en términos anuales, resultado que fue explicado por la minería y la industria. En la minería destacó la mayor extracción de cobre. En tanto, en la industria lo hizo la producción de alimentos y productos metálicos.
Por su parte, el resto de bienes presentó un crecimiento de 0,3%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes. El comercio, en tanto, presentó un aumento de 6,2% en términos anuales.
Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. Las cifras desestacionalizadas del comercio mostraron una contracción de 0,3% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio mayorista.
Por último, los servicios aumentaron 2,2% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales, en particular, de salud y educación. En menor medida, también contribuyó el desempeño del transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente, incidido principalmente por los servicios empresariales. (Emol)