Aunque no hay aun cifras confirmadas, la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo que serían entre 10 y 16 personas las fallecidas a causa de los incendios que afectan a amplias zonas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
Para facilitar los desplazamientos de los equipos de emergencia la secretaria de Estado informó que se ha dispuesto de un Toque de queda entre las 8:00 y las 12:00 horas de este sábado .
La ministra Tohá, y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezaron hoy en la madrugada un un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional por los incendios que afectan a la zona centro-sur, especialmente a la Región de Valparaíso
Tras la reunión, que terminó pasada las 3 de la madrugada, la ministra Tohá comunicó una serie de medidas que tienen por finalidad dar una rápida respuesta para controlar esta emergencia y rehabilitar las zonas afectadas, en el marco del estado de catástrofe declarado por el Presidente Gabriel Boric en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
En lo principal, la ministra informó la instauración de toque de queda entre las 8:00 y las 12:00 horas de este sábado en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objeto de entregar facilidades en los desplazamientos de los equipos de emergencia y potenciales evacuaciones, así como también, la creación de un perímetro de seguridad.
Tohá afirmó que «hemos tenido una evolución de los incendios que ha tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, de viviendas, de personas con afectaciones que todavía no podemos dimensionar».
Añadió que se trata de una situación «compleja, preocupante y que requieren un despliegue muy intenso y medidas a la altura de la gravedad que se vive en la región».
También detalló que «hay dos incendios principales que están afectando en Valparaíso, uno en la comuna de Viña del Mar y otro en la comuna de Quilpué».
Sobre este último, dijo que «es un incendio de 850 hectáreas y hasta ahora sabemos de 100 viviendas afectadas».
En cuanto a Viña del Mar, «la afectación es mucho mayor, no tenemos una medida de las viviendas afectadas, se estima que deben ser alrededor de mil«.
En cuanto a víctimas fatales, enfatizó que “en este momento no tenemos cifras confirmadas, entonces cualquier número que yo le diera en este minuto se basa simplemente en reportes parciales que se han recibido”.
“Lo único responsable que podemos decir en este minuto es que se va a hacer el mayor esfuerzo para que en la reunión que hay a las 09:00 del Cogrid regional, la Policía de Investigaciones pueda hacer un primer levantamiento ya con luz de día”, añadió.
“Algunos reportes de ciertos organismos nos han dicho que se identifican 10 personas fallecidas, otros reportes hablan de 16 personas, por lo tanto no tenemos cifras concluyentes, solo las vamos a tener mañana (hoy)”, advirtió.
Además, Tohá informó que el contraalmirante Daniel Muñoz asumirá como jefe de la Defensa Nacional en la zona en estado de catástrofe.
Finalmente, llamó a población a estar atentos a las instrucciones de la autoridad y los equipos de respuesta, destacando la importancia de evacuar inmediatamente en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). (Emol)
LOS PRINCIPALES INCENDIOS
En combate se mantienen los principales incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, especialmente a la Región de Valparaíso.
Se trata de ocho siniestros que en total han destruido más de 17.000 hectáreas de vegetación, junto con un número cercano a las mil viviendas afectadas y una cantidad aún no determinada de víctimas fatales.
De acuerdo al reporte de Conaf de esta mañana, el incendio forestal de mayor magnitud es por lejos el denominado Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, en la Provincia de Valparaíso, que hasta el momento has destruido 6.800 hectáreas.
Junto a él se desarrolla el llamado Lo Moscoso, Provincia de Marga Marga, con 1.150 hectáreas afectadas. Ambas provincias fueron declaradas en estado de catástrofe.
El segundo incendio en importancia por su magnitud es el denominado La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, que ha destruido 4.084 hectáreas.
En la misma región, el siniestro llamado Maitén, comuna de Navidad, ha arrasado hasta el momento con 1.010 hectáreas.
Ambos incendios de iniciaron el miércoles 31 de enero pasado.
Ayer se les sumó el incendio Cerro Piedra, en Pumanque, con 1.657 hectáreas.
En la Región de Maule, el incendio forestal en la comuna de Pencahue ha destruido 1.400 hectáreas, mientras que en La Araucanía se registran dos siniestros de importancia en la comuna de Lonquimay, denominados Troyo y Ranquil 3, con 727 y 361 hectáreas afectadas, respectivamente.(Emol)