El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre la situación de la ola de incendios forestales que se desarrollan en el territorio nacional, pero con especial foco en la zona centro-sur del país.
De esta forma, hasta las 10.00 horas de este domingo, se informó que se mantienen los 260 siniestros a nivel nacional. Sin embargo, bajaron de 87 a 51 los que se encuentran en combate al comparar con el primer reporte de esta mañana, mientras que hay 149 que están controlados.
Además, no ha aumentado la cifra de víctimas fatales respecto del último balance entregado esta jornada, ya que siguen en 23.
Junto con ello, hasta el momento se reportan 1.801 personas damnificadas, 977 lesionados -que subieron respecto a los 66 del informe previo-, y 1.475 las que se encuentran en calidad de albergadas.
Asimismo, se mantiene en 800 la cantidad de viviendas consumidas en la zona, las que se distribuyen entre las regiones el Maule (3), Ñuble (207), Biobío (311) y La Araucanía (279).
Cabe destacar, que se encuentran con Alerta Roja por incendio forestal las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco, en la Región del Maule, y para la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos.
SIETE DETENIDOS
Este domingo, Carabineros confirmó que hay siete personas detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. Cabe mencionar que, hasta ahora, hay 87 siniestros en combate y ya son 800 las viviendas destruidas. Asimismo, ayer sábado el Gobierno informó que hay un total de 23 personas fallecidas producto de la emergencia.
En relación a algunas de las aprehensiones, en la jornada de ayer la institución junto el comisario subrogante de Bulnes, capitán Rodrigo San Martin, informó que un hombre de 63 años fue detenido por presuntamente haber iniciado un siniestro que afectó a cuatro hectáreas en el sector de Libuy.
En cuanto a la dinámica de los hechos, se comunicó que el individuo «de forma negligente, usó un esmeril eléctrico que provocó chispas, dando inicio al fuego».
En detalle, «el personal policial acudió a la zona en llamas y verificó la presencia de un hombre adulto mayor, quien momentos antes habría estado manipulando un esmeril eléctrico mientras arreglaba un portón, herramienta que generó chispas que se disiparon con el viento y encendieron el pastizal que rodeaba el lugar», se informó.
Más tarde, desde la Fiscalía de Ñuble, indicaron que el hombre, ciudadano alemán, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros.
Además, se decretó un plazo de cuatro meses para finalizar la investigación. La misma fiscalía reportó el día viernes que dos personas fueron aprehendidas por estar vinculadas con la generación de incendios. Mientras una se capturó en la región del Biobío, la otra fue en La Araucanía. (Emol)