Indagan homicidio frustrado contra periodistas de TVN en Temucuicui

Indagan homicidio frustrado contra periodistas de TVN en Temucuicui

Compartir

La Fiscalía Regional de La Araucanía anunció la apertura de una investigación por el delito de homicidio frustrado en contra de dos trabajadores de Televisión Nacional.

Un periodista y un camarógrafo de la estación fueron atacados con piedras y con disparos de perdigones en momentos en que se dirigían a cubrir el incendio intencional de una iglesia evangélica al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

TVN informó esta tarde en su noticiario que ambos trabajadores se encuentran ilesos, mientras que en el portal 24 Horas se publicó el registro del ataque, donde se advierte el temor de los profesionales y el riesgo que enfrentaron.

La camioneta en la que se trasladaban quedó con el parabrisas roto y la propia huida a toda a velocidad puso en riesgo la integridad de los trabajadores de la prensa.

En el video ellos mismos relatan que fueron atacados «primero por una mujer a rostro descubierto», quien les lanzó piedras, «y después por dos encapuchados», que les dispararon.

Imagen foto_00000003
Una mujer a rostro descubierto les lanzó piedras a los reporteros.

«Gracias a Dios lograron salir rápidamente del lugar», comentó el comandante de Carabineros Ernesto Ibacache.

«Lo que indican los periodistas es que ellos vieron armas largas que podrían ser escopetas», agregó el uniformado.

En tanto, Mario González, seremi de Gobierno de La Araucanía, afirmó que «como Gobierno rechazamos enérgicamente este ataque artero que han sufrido periodistas de TVN cuando cubrían una noticia en la comuna de Ercilla. Como Gobierno estamos a la espera de los antecedentes policiales para determinar las acciones judiciales que correspondan«.

Imagen foto_00000001
El parabrisas de la camioneta acusa el impacto de los disparos.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) realiza operativos en el sector en busca de los agresores.

En tanto, la dirección regional del Colegio de Periodistas condenó el hecho y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables, medida que también analiza la Intendencia.

TOMA EN CAÑETE

Un grupo de comuneros mapuche tomó este martes la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ubicada en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.

A través de un comunicado difundido en sitios de internet la acción fue reivindicada por «distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco», y justificada como «respuesta a la arremetida cobarde y genocida del Estado chileno» en contra de la «nación mapuche».

La nota denuncia una «política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos de pseudo democracia», junto con la instalación de una «política del terror a todo aquel que sea mapuche», situación dentro de la que enmarcan casos como el baleo al adolescente Brandon Hernández Huentecol y el de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada.

«Como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS)», agrega el texto, que también demanda «justo y debido proceso» para los «presos políticos».

Imagen foto_00000002
Los manifestantes expresan preocupación por la violencia que sufren los niños que residen en las comunidades mapuche de la zona. (Foto: ATON)

Personal de Carabineros concurrió al lugar y el intendente Rodrigo Díaz ha dado instrucciones de dialogar, pero advertido que si las personas no quieren salir por medios pacíficos se va a desalojar el inmueble. (Cooperativa)

Dejar una respuesta