Este jueves el Congreso dio un primer gran paso al aprobar en general el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Sin embargo, existen muchos detalles que deberán afinarse con mucha delicadeza en el paso que esta norma tenga por el Senado y las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda.
La parte más “tirante” de la discusión de esta ley tuvo que ver con la postura de diversos parlamentarios de la DC, que estaban en desacuerdo con las primeras redacciones que envió el Ejecutivo.
O sea, si bien hasta ahora se está aprobando el aborto en caso de que el feto sea inviable, en caso de que la vida de la madre esté en peligro, o si es que hubo violación, está el riesgo de que no se pueda informar qué centros asistenciales realicen este procedimiento.
“Hay una confusión con la información y la publicidad”, indicó la ministra Carmen Castillo, de Salud, a La Tercera.
La intención del Ejecutivo es afinar este importante detalle en las discusiones que se sostengan en la cámara alta. En conversación conT13Radio, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual se cuadró con la jefa del Minsal. “Ha habido una confusión en términos de la prevención que algunos tiene de no generar publicidad con fines comerciales versus nuestro deber de hacer públicas las informaciones de cuáles son las prestaciones que se tienen en todo el sistema de salud del país”, indicó la secretaria de Estado.
A esto, agregó que “de aprobarse el proyecto tenemos que dar la información pertinente, correspondiente, de cuáles son todas las políticas públicas que tenemos”. (El Dínamo-La Tercera)