El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,6% en marzo, acumulando un avance de 1,1% en lo que va del año y de 4,2% a doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra es inferior a las estimaciones de los analistas que habían apostado por un alza de 0,8% para la inflación en el tercer mes del año. La variación de marzo es la más alta desde octubre de 2014 cuando el IPC subió 1%.
En marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y dos presentaron bajas. Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Educación (5,1%), con una incidencia de 0,415 puntos porcentuales; Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con una incidencia de 0,057 puntos; y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con 0,042 puntos de incidencia.
La división Educación anotó alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior 5,6%) y Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica(5,5%). De los once productos que conforman la división, diez registraron alzas, destacando enseñanza universitaria (5,9%), y servicio de educación del 2° ciclo de la enseñanza básica (5,1%).
En marzo, la división Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en siete de sus nueve clases, destacando Arriendos Efectivos (0,5%), y Gas (1%). Doce de sus 16 productos registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (3,3%) y arriendo (0,5%).
La división Equipamiento y Mantención del Hogar presentó alzas en nueve de sus diez clases, destacando Grandes Artefactos Eléctricos o No para el Hogar (2,6%) y Muebles y Artículos para el Hogar. De los 41 productos que componen la canasta, 29 registraron alzas, destacando refrigerador (5,1%) y servicio doméstico (0,3%).
En tanto las divisiones que anotaron bajas fueron Comunicaciones con una caída de 0,2% y Transporte con un descenso de 0,1%.
El IPC subyacente, que descuenta las variaciones de precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, anotó un incremento de 0,5% en el mes y de 5,5% en doce meses. La semana pasada el Banco Central elevó su previsión para la inflación este año a 3,6% desde el 2,8% estimado en diciembre pasado, debido principalmente al impacto del aumento del dólar en los precios.
MINISTERIO DE HACIENDA
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, catalogó el IPC como una «tendencia». «El IPC habla justamente de una tendencia: una que es menor a lo que esperaba el mercado, y segundo, que el IPC acumuló en 12 meses, hasta octubre del año pasado, un 5,7% y cerró en 4,6% a diciembre de 2014 y ha tenido una gradual tendencia a la baja acumulado en 12 meses», señaló.
Respecto a la inflación que registró el indicador en marzo, de 4,4%, y que hoy acumula un 4,2% en el último año, el secretario de Estado dijo que era un «buena noticia». «Es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del nivel de precios en la economia y lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante el año 2015.», indicó. (La Tercera-Emol)