Los gremios asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) han identificado una serie de crímenes organizados en la industria forestal, del salmón, los puertos y en otros sectores de la economía. A ello se suma la incertidumbre que viven los trabajadores que para ir y volver del trabajo tienen que adoptar medidas de cuidado extraordinarias que antes no tomaban.
- “Hoy en día, con la crisis de seguridad que estamos teniendo, hemos empezado a tipificar los delitos de una manera distinta, a entender que están ocurriendo delitos que antes no ocurrían en el país”, sostuvo la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, en conversación con Ex-Ante durante un encuentro con inversionistas españoles.
- La preocupación por este tema ha llevado a los dirigentes empresariales a reunirse con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y entregar algunas propuestas que han levantado entre sus asociados.
- La Dirección Políticas Públicas de Sofofa preparó un borrador para las reuniones con las autoridades persecutoras del crimen organizado y entregar un panorama de la situación que viven las empresas, las soluciones que han adoptado las compañías y espacios de coordinación que podrían servir a la Fiscalía.
- Muchos sectores de la economía, las empresas y los gremios han ido construyendo cada vez más sofisticados sistemas que permiten detectar un eventual golpe del crimen organizado. Sistemas que pueden también servir en las investigaciones del Ministerio Público y las policías.
El borrador. Ex-Ante tuvo acceso al borrador preparado por la Dirección Políticas Públicas de Sofofa como antecedentes y propuestas para la reunión que sostendrían los gremios con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia hace tres meses.
- La primera parte registra las ideas fuerzas que llevan al gremio a darle la importancia al tema de la seguridad. Se manifiesta “la preocupación de Sofofa, sus empresas socias y gremios por el escenario de inseguridad y violencia que enfrenta hoy el país, lo que afecta directamente a las empresas y a las personas que en ellas se desempeñan (y sus familias)”.
- Agrega que la “preocupación por la situación actual responde a que proveer de seguridad no es solo una de las tareas fundamentales del Estado, sino que también es una de las condiciones habilitantes para lograr una reactivación de la inversión y del crecimiento económico”.
- La segunda parte presenta antecedentes de que “la seguridad se ha instalado como una de las principales preocupaciones y prioridades de la ciudadanía, superando a otras demandas sociales como salud, educación, vivienda y pensiones”.
- Una encuesta realizada a 77 empresas socias de Sofofa arrojó los siguientes resultados relacionados a materias de seguridad:
- Además, un 64% de las empresas respondió que han sido víctimas de alguno de los delitos antes mencionados durante los últimos 6 meses.
Hechos concretos de violencia. El Comité de Seguridad de Sofofa levantó una serie de antecedentes respecto del impacto del crimen organizado y los hechos de violencia en distintas actividades productivas, antecedentes que dan cuenta del avance de la inseguridad en las empresas y sus trabajadores.
- Puertos: Se identifican dos tipos de contextos en los cuales se producen delitos: transporte de mercancías y en los recintos portuarios.
- Respecto del transporte de mercancías, los productos robados son electrónica (25%), alimentos (20%), calzado y ropa (11%), bebidas y licores (7%) y otros productos (31%).
- Por modalidad de delitos que afectan al transporte, las estadísticas señalan que el 57% ocurre por secuestro, el 19% por robo de la instalación, 13% por robo de vehículos, 4% robo a vehículo y 7% otro modus operandi.
- Afirma que entre los años 2021 y 2022 existió un 450% de aumento en la frecuencia de reclamación o hecho delictivo y un 820% de aumento en el valor de la reclamación.
- Identifican que los sujetos activos de los delitos suelen ser individuos y pandillas oportunistas que buscan acceder a carga no segura. Sin embargo, también se producen algunos robos selectivos, como en instalaciones logísticas o depósitos de productos específicos de alto valor.
- El segundo contexto descrito se refiere a los hechos delictuales ocurridos en los recintos portuarios, las cifras del período entre enero 2021 y febrero 2023, muestran que, en promedio, ocurren entre 2 y 3 robos por mes.
- Industria del salmón. El documento describe que desde 2018 a la fecha la industria del salmón ha enfrentado 160 robos, de ellos 139 (86,3%) se concentra en robos de carga, seguido por robo a centros de cultivo y otros.
- En términos de valorización, los robos de carga se valorizan en US$ 21.750.000, mientras que el restante en US$ 2.717.289. El año con mayor cantidad de robos fue 2020 con 44, seguido por 2022 con 40.
- Las regiones de Biobío, Los Lagos y La Araucanía concentran el 66,2% de estos robos.
- Diversas instalaciones de la industria han sido víctima de ataques 7 ataques incendiarios y sabotajes en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y los Lagos.
- Industria Forestal. CORMA, en el periodo 2014-2022, identifica 430 ataques incendiarios a trabajadores forestales, maquinarias o alguna infraestructura dentro de los predios, existiendo un alza progresiva en el número de ataques, pasando de 5 en 2014 a 104 en 2022. Las pérdidas estimadas de capital de trabajo ascienden a $ 166.363 millones.
- En la Macrozona Sur son dos los delitos que afectan directamente a la industria forestal: robo de madera e incendios.
- El robo de madera se refiere al robo industrial asociado a violencia armada, desalojo de vecinos y destrucción de las instalaciones. Este delito se ha cuadriplicado desde 2018 a 2022, siendo estimado el monto sustraído en US$$100 millones a 2022.
- En delito de incendios, en el periodo 2022-2023, afectó a 409.269 hectáreas. De los incendios registrados en la región de La Araucanía 66% de ellos son intencionales, mismo porcentaje que afecta a la región del Biobío.
- En la Macrozona Sur son dos los delitos que afectan directamente a la industria forestal: robo de madera e incendios.
Propuestas para presentar al Fiscal Nacional. El documento concluye con una serie de propuestas que pueden ayudar a la autoridad persecutora en su trabajo. El Comité de Seguridad y los distintos gremios compartieron distintas propuestas para avanzar en materia de seguridad, las que van desde la participación y seguimiento de iniciativas legislativas, como otras medidas para prevenir la ocurrencia de los delitos que afectan a las industrias.
- En primer lugar, priorizamos aquellas que son más relevantes para la Fiscalía:
- Establecer instancias de coordinación entre los gremios que representan a los sectores afectados y el Ministerio Público, para trabajar desde el nivel central y el regional en el seguimiento de la jurisprudencia que se desarrolle desde la legislación más reciente como las leyes N° 21.488 y N° 21 633. Un ejemplo de coordinación es lo que se realizó entre el Ministerio Público y Asociación Chilena de Telecomunicaciones (Telcos), lo que ha permitido una persecución más eficiente del robo de cables.
- Aumentar y fortalecer atribuciones, modernizaciones institucionales y rendición de cuentas sustantivas a la ciudadanía. y coordinación:
- Destinar mayores recursos a los organismos competentes de modo que accedan a equipamientos y tecnologías de última generación y fortalezcan la inteligencia de datos en sus procesos, junto con avanzar en rendiciones de cuenta públicas respecto de indicadores de resultados.
- Reforzar la capacitación de los funcionarios públicos que participan en el proceso de fiscalización de la carga, así como de aquellos que participan de la prevención e investigación de este tipo de delitos.
- Establecer un marco de coordinación formal e institucional entre los organismos públicos que participan en las labores de control y fiscalización de la carga (multiplicidad de organismo).
- Regular el intercambio de información entre los organismos públicos, así como entre éstos y los operadores de los puertos del país, sujetos estos últimos al cumplimiento de la normativa pertinente.
- Actualización permanente de mapas de riesgo a la autoridad.
- Desarrollar estrategias claras con palancas causales que permitan lograr resultados, basadas en evidencia, dentro de las cuales se especifica qué recursos se requieren para qué, y qué se logrará y cómo se medirá ese logro.
- Adicionalmente, se levantaron otras propuestas:
- Presentación de querellas a todo evento independiente de la cobertura de los seguros.
- Aumentar controles en vías de acceso y al interior de los recintos portuarios, así como fiscalizaciones, revisiones físicas y control de la carga.
- Aumentar gradualmente la fiscalización y revisión de las cargas por lo menos al 50%, adquiriendo mayor cantidad de equipos. Hoy no alcanza el 5% del total.
- Aumentar la fiscalización y control de sellos de contenedores de exportación desde el origen hasta el puerto de salida.
- Trabajo de análisis criminal y cruce de información especializado.
- Fomentar la incorporación de tecnologías para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, así como impulsar mayor inteligencia para el combate de estas bandas.
- Marcaje adicional de embalajes para fiscalización de rutas y mercados de destino.
- Capacitación permanente a fiscalizadores/Policías/Academias de formación de autoridades marítimas (AAMM).
- Implementación de centros y lugares de descanso seguro, estándares actualizados. (Ex Ante)
Puede leer el borrador del documento preparado por SOFOFA para la reunión con el Fiscal Nacional: