Tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda, el senador José Miguel Insulza (PS) dio pie atrás a la idea de decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana. Ahora, junto al Partido Socialista, le solicitaron al Ejecutivo aplicar «discusión inmediata» al proyecto que permite el despliegue de Fuerzas Armadas en infraestructura crítica, que está alojado en el Congreso Nacional.
Insulza fue de los primeros parlamentarios oficialistas, que en medio de la escalada de homicidios en la Región Metropolitana, emplazó al Gobierno a decretar Estado de Sitio, «cuando mueren 20 personas en un fin de semana, uno piensa que está en otro país realmente, y tenemos que hacer algo rápido porque de lo contrario esto se hace normal», argumentó el legislador.
Transcurrido un día, el senador socialista planteó públicamente otra alternativa: Apurar la tramitación del proyecto de infraestructura crítica. «Hemos pedido formalmente al Gobierno que se le de discusión inmediata, le han dado 15 veces urgencia y los plazos no se han cumplido«, señaló.
A su juicio del senador, este proyecto tiene «ventajas» por sobre el Estado de Sitio, ya que según él, este último requiere «mucha más discusión«.
«Este (infraestructura crítica) tiene la ventaja de que se puede sacar en dos semanas. Hemos cortado por lo mas rápido y lo más fácil, que se le de discusión inmediata y se se aprueba en 6 días en el Senado y 6 días en la Cámara» indicó.
Insulza agregó que «siempre hemos estado de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno, queremos que sea vea que hay control del Gobierno en la calle y en los hechos. Eso se hace desplegando mayor fuerza y esa mayor fuerza está en la ley de infraestructura crítica. Con esa ley se podría desplazar efectivos militares y policiales a donde se considere que se necesite para mantener el control».(Emol)