Insulza: “No entiendo por qué el PS decidió entregar Atacama”

Insulza: “No entiendo por qué el PS decidió entregar Atacama”

Compartir

El ex candidato presidencial, José Miguel Insulza, se refirió a decisión adoptada por el PS de bajar su candidatura senatorial por Atacama y ceder el cupo al Partido Comunista con Lautaro Carmona.

En conversación con radio Cooperativa, el ex secretario general de la OEA indicó que “los dirigentes asumirán sus responsabilidades al final, cuando termine la campaña”.

“Yo no quiero personalizar, pero a mí me parece un error que en la región en que, primero Ricardo Núñez y después Isabel Allende, tuvieron la senaturía desde 1990 hasta la fecha ni siquiera se compita”, señaló el ex ministro.

Durante los últimos meses “se han cometido errores importantes, el principal de los cuales fue no tener un candidato para una primaria (…) Hay una serie de errores que tendremos que discutir en su momento, pero no es el momento de que yo analice las razones de otros… Yo todavía no entiendo por qué el PS decidió entregar Atacama, pero cada uno explica sus propias decisiones”, subrayó.

“¿Cómo van a entregar Atacama, la región del país en que hay más socialistas que en ninguna otra región?”, dijo, recordando que la apuesta del Partido Comunista es “tener un senador por Atacama, y están dispuestos a todos lo que se les quisiera ofrecer, y eso es lo que el PS acordó aceptar. El único problema es que esa región es donde el Partido Socialista siempre había tenido (parlamentarios) y la gente estaba muy ilusionada con esto”.

DIPUTADO ESPINOZA

El diputado socialista Fidel Espinoza hizo críticas a la mesa del PS, presidida por Álvaro Elizalde, por “el trato que le han dado a José Miguel Insulza”, quien decidió restarse de participar por un cupo senatorial por Arica y Parinacota.

“Por el hecho de haber ganado el legítimo derecho de haber consolidado el apoyo de las bases de la región de Atacama, (Insulza) merecía de la dirección de nuestro partido un trato distinto”, sostuvo el parlamentario en CNN Chile.

A su juicio, “estas cosas ocurren cuando los propios negociadores son en definitiva incumbentes en las decisiones, porque están también peleando por sus propios cupos. Lo digo en particular por el señor Andrés Santander, secretario del PS, que hizo primar otro tipo de intereses”.

“Lo responsabilizo directamente a él porque hizo primar los intereses de grupos de poder dentro del partido por sobre los intereses generales de la colectividad. Él hizo revivir la lógica absurda de los ‘lotes’ por sobre los intereses del PS. Fue el propio señor Santander quien en un almuerzo en la bancada amenazó con mi cupo parlamentario por discrepar con él”, arremetió Espinoza.

“Probablemente habrá represalias en contra de mi de parte del señor Santander quien siempre ha tenido este Modus operandi”, dijo.

Consultado por los costos que tendrá para la tienda la bajada de Insulza, el diputado declaró: “Los costos los tuvimos en enero cuando estos mismos señores, que hoy día dirigen el partido, dejaron fuera a Ricardo Lagos e impidieron a la Nueva Mayoría tener una primaria que hubiese permitido una alta nivel de participación ciudadana. Y eso gatilló en nuestro propio candidato Alejandro Guillier”.

SENADOR R. QUINTEROS: «INAUDITO»

La semana pasada la comisión política del Partido Socialista tomó la decisión de bajar la candidatura de José Miguel Insulza en Atacama. Sin embargo, le ofrecieron un cupo para competir en Arica y Parinacota. Pese a que el ex ministro del Interior no ha dado una respuesta -se reunió ayer con la mesa del PS-, no se ha cerrado la posibilidad de aceptar el desafío.

De todas maneras, el hecho generó molestia en algunos sectores del socialismo. El senador Carlos Montes dijo a La Segunda que “a José Miguel no pueden llegar y subirlo o bajarlo así nomás, tiene que ser un acuerdo con él. Él representa una historia en el socialismo y de repente hay gente que toma decisiones sin medir las consecuencias, sin ver que las formas son muy importantes. Llegar y bajarlo contra su voluntad creo que daña al PS y a la política”.

Lo cierto es que la molestia se generaba porque un acuerdo entre el PS y el Partido Comunista sería la razón del cambio de circunscripción. Pese a que la semana pasada eran sólo especulaciones, en radio Cooperativa, el encargado electoral PC, Juan Andrés Lagos, lo desmitificó. “Cuál es la propuesta de acuerdo: que nosotros respaldamos las candidaturas de Camilo Escalona (XI), Álvaro Elizalde (VII) e Isabel Allende (V) y eventualmente si Insulza quisiera postularse, como se lo ha planteado su propia dirección, en otra circunscripción. Y por qué esa propuesta, porque nosotros creemos que con el apoyo comunista, que no es exclusivo ni excluyente, esas candidaturas se potencian enormemente”. Pero Lagos también explicó que “lo que nosotros pedimos a cambio es que el PS respalde la candidatura del actual diputado Lautaro Carmona en la circunscripción donde el PC tiene votación y es altamente competitivo, por tanto este es un tema que ha sido puesto y que ha sido respaldado por todos los partidos guillieristas como una batalla por la lucha de terminar con la exclusión del PC en el Senado”.

En conversación con “El Líbero”, el senador PS Rabindranath Quinteros sostiene que esta situación ha sido un “error”, ya que además de que ” José Miguel Insulza es una persona que con su experiencia sería muy positivo y muy beneficioso para el Senado y sobre todo para el PS”, cree que “es inaudito que el Partido Socialista ceda una región donde ha tenido representación desde el año 1990”.

El parlamentario además se refiere al conflicto que vive por estos días el Frente Amplio, sosteniendo que es “patético”, ya que hay “mucha poesía, pero en los hechos  actúan igual a lo que critican”.

– ¿Qué le parece lo que sucedió con José Miguel Insulza? Él estaba haciendo campaña en Atacama, pero lo bajaron y le ofrecieron Arica y Parinacota…

– Me parece que ha sido un error. Yo entiendo, y me pongo en los zapatos de los dirigentes que están a cargo de una negociación, sé lo compleja que puede ser y, más encima, cuando hay una coalición de cuatro partidos que se disputan los cupos. Entonces para compatibilizar y dejar contentos a todos, debe ser difícil. Pero sí me parece inaudito que el Partido Socialista ceda una región donde ha tenido representación desde el año 1990, y más encima ha tenido senadores que son emblemáticos en el Partido Socialista, como Ricardo Núñez e Isabel Allende.

– ¿Entonces?

– Al dejar la región Isabel Allende y postular por otra región, todos pensamos que el candidato natural, por su experiencia, su capacidad intelectual, era José Miguel Insulza y, más encima, se daba el hecho que todas las corrientes internas del PS lo apoyaban, que no es un dato menor. Entonces, pienso que en ese sentido ha sido un error.

– Además que se baja de la candidatura para darle el apoyo al PC Lautaro Carmona en la zona…

– Por supuesto, por eso hablaba de las negociaciones. Ahora, no me consta, porque no he estado metido en ellas, se dice que el PC va a respaldar a tres candidatos nuestros, en la undécima, séptima y quinta región. Pero lo lamento, creo que José Miguel Insulza es una persona que con su experiencia sería muy positivo y muy beneficioso para el Senado y sobre todo para el PS.

– Se ha escuchado que esta directiva ha “jubilado” a los grandes simbolismos del PS, como fue con el ex Presidente Ricardo Lagos, y ahora -pese a que le ofrecieron otra región- a José Miguel Insulza…

– A mí me da la impresión que desgraciadamente los jóvenes creen que hay que desechar la experiencia, pero creo que el 19 de noviembre en nuestro sector se van a dar cuenta que esta es tan valedera como el ímpetu de la juventud. No estoy diciendo que todo debe ser en base a la experiencia, lo que quiero decir sí, es que tiene que haber una mixtura entre juventud y experiencia. Los jóvenes que pongan el ímpetu, el vigor y los sueños, y los más viejos la experiencia para frenar algunos caprichos inmediatistas. Creo que todo este problema que ha habido en las negociaciones es porque siguen usando el criterio binominal y no se dan cuenta que hoy día es proporcional. Insulza debió haber ido en Atacama, porque con el tremendo apoyo que tiene Yasna Provoste, y la sumatoria de votos entre Insulza y Carmona podríamos haber obtenido dos senadores, pero acá se está negociando con el criterio binominal y eso me parece absurdo.

(La Tercera-Cooperativa-El Mostrador CNN-El Libero)

Dejar una respuesta