Los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana decidieron poner sus cupos a la reelección a disposición de la presidenta de la tienda, Carolina Goic, para hacer frente a la crisis en la que entró el partido el fin de semana, aunque el diputado Ricardo Rincón no formó parte de ese acuerdo, ya que no participó en la reunión almuerzo a la que fueron citados en Valparaíso los legisladores.
«Hemos llegado a la conclusión de que la DC stá en una crisis política profunda que va más allá de la situación personal del diputado Rincón. Queremos manifestar que todos los diputados que hemos estado en esta reunión hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido (…) poniendo nuestros cargos parlamentarios a disposición, para que ella resuelva lo que crea mejor», dijo el jefe de la bancada, Roberto León, citado por Radio Coopertiva.
Esta tarde no estaba claro si Rincón se plegaría a sus pares, ni tampoco lo que hará con este ofrecimiento Carolina Goic, quien anunció el fin de semana que entraría a un proceso de «reflexión» tras fracasar durante la Junta Nacional del partido, el fin de semana último, su postura contraria a la respostulación del diputado por la Sexta Región, con lo que buscaba imponer un estándar ético bajo el cual ningún militante DC al Parlamento podía tener condenas ni imputaciones en su contra por violencia intrafamiliar.
León también aprovechó de manifestar su molestia por la carta que envió el marido de Carolina Goic, Christian Kirk, tras el encuentro partidario. «No estamos dispuestos a aceptar es que, como diputados de la República se nos descalifique y se trate de sostener que estamos actuando como sindicato», dijo.
Además de considerar «groseras» las palabras de Kirk, se quejó de que éste «trató de sostener que habían sido los diputados quienes habían intercedido para que saliera el resultado que arrojó la Junta Nacional».
Finalmente, dijo que ahora es necesario que «la presidenta del partido primero tiene que tomar la decisión de si va a seguir siendo candidata o va a seguir siendo presidenta del partido (…) Por el cariño que le tiene a la Democracia Cristiana y para empezar a terminar con esta tormenta perfecta, esperamos que en el menor tiempo posible tome su decisión», dijo.
«AGRAVIADOS DE MANERA FALSA»
Tal como anunciaron tras el almuerzo que sostuvieron hoy, los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana elaboraron una carta donde dejan establecido que la decisión de respotular al Congreso está en manos de la presidenta del partido, Carolina Goic.
El documento, eso sí, no fuefirmado por tres integrantes de este bloque: El mismo Rincón, Yasna Provoste y Juan Morano. En la misiva reconocen la «profunda crisis» que enfrenta la falange y dicen que actúan tras haber sido «agraviados e injuriados, de manera falsa e injusta».
Asimismo critican a Sergio Espejo quien hoy anunció su renuncia a la militancia al partido y a una nueva candidatura a la Cámara, argumentando que no comparte la decisión de la Junta Nacional de apoyar la repostulación de Ricardo Rincón.
«Rechazamos el que algunos pretendan establecer una falsa y pretendida superioridad moral, en el momento que se alejan de nuestra comunidad, ya que, tal como usted lo dijo, ‘la política es para valientes'», sostienen. (Emol-El Mostrador/La Nación)