El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, informó esta mañana que no existe ninguna autorización para un concierto que se estaría organizando para esta tarde en Plaza Baquedano, y advirtió que «existe una institucionalidad que se debe respetar».
Desde las 17:00 horas -como todos los viernes- se espera que se reúnan personas en este tradicional sector de Santiago para presenciar la supuesta presentación de las bandas Illapu, Inti Illimani y Los Bunkers.
Ante esto, Guevara dijo que «un llamado a participar masivamente de un festival que no está autorizado pone en riesgo la seguridad y la integridad de todos». «¿Quién se hará cargo? ¿Quién resguardará a los asistentes? Existe una institucionalidad que se debe respetar, no para reprimir sino para cuidar», advirtió.
En este último tiempo, Los Bunkers han estado activos en redes sociales. Así, entre sus últimas publicaciones, figura una cuenta regresiva con la imagen de la Plaza Baquedano de fondo que llegará a su fin a las 19:00 horas de esta viernes.
Esto ha despertado una serie de especulaciones, relativas a su retorno a los escenarios, tras su receso de 2014, y a una presentación en la denominada «Plaza de la Dignidad». A ello, se suma el anuncio de la banda Inti Illimani de acompañar este viernes a agrupaciones ciudadanas en apoyo a las víctimas del actuar policial, que llevó al Gobierno a adoptar medidas en Carabineros y lo propio a la misma institución.
CRÍTICAS DE JAK
Pero no todos están contentos con el evento musical. Y así lo dejó ver el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien a través de redes sociales manifestó su molestia frente al evento.
“Presidente @sebastianpinera: ¿Existe el estado de derecho en Chile? ¿O el que quiere puede instalar un camión en la Alameda/Providencia sin autorización y que no le pase nada? ¿Necesita una ley anticonciertos ilegales?”, apuntó en Twitter.
Presidente @sebastianpinera : ¿Existe el estado de derecho en Chile? ¿O el que quiere puede instalar un camión en la Alameda/Providencia sin autorización y que no le pase nada? ¿Necesita una ley anticonciertos ilegales?
Pero no es el único, ya que a las críticas también se sumó el diputado RN, Diego Schalper. “Intendente @FelipeGuevaraSt: esto está autorizado? Porque hasta donde entiendo todavía rige la obligación de pedir autorización y la obligación de asegurar la seguridad de los asistentes. Acá nadie de adjudica la convocatoria ni se hace responsable de las consecuencias”, escribió.
Para agregar: “Además sería un privilegio discriminatorio el que grupos puedan hacer encuentros sin autorización y sin garantizar medidas de seguridad, afectando derechos de los demás a transitar libremente por la ciudad. Imponer las ideas sin respetar a los demás es egoísmo individualista”.
Intendente @FelipeGuevaraSt : esto está autorizado? Porque hasta donde entiendo todavía rige la obligacion de pedir autorización y la obligación de asegurar la seguridad de los asistentes. Acá nadie de adjudica la convocatoria ni se hace responsable de las consecuencias.
(Emol-La Tercera)