Hasta el 17 de octubre, cuando Manuel Monsalve presentó su renuncia al gobierno a raíz de la denuncia por violación interpuesta por una funcionaria, el gabinete de la Subsecretaría del Interior se dividía en dos tipos de funcionarios: los de la “cuenca del carbón” y los otros.
Se trata de una alusión al grupo de personas proveniente del Biobío que el médico socialista llevó a la Subsecretaría del Interior en marzo de 2022 y que se convirtieron en su primer círculo de confianza, solo superados en cercanía por el abogado Gabriel de la Fuente, que asumió como jefe de gabinete y a quien conoció en su paso por el Congreso.
Gustavo Herrera, el jefe directo de la denunciante a cargo del seguimiento de compromisos; el jefe de prensa Diego Bustamante y Alejandro Aguín se cuenten en el grupo de asesores más estrechos de Monsalve en La Moneda, quienes estuvieron con él desde la diputación. Otro de los asesores traídos por Monsalve desde su zona era Enrique Inostroza, exjefe de la División de Gobierno Interior (DGI) de la Subsecretaría, a cargo de todas las delegaciones del país, sin embargo, este regresó a su zona antes de que estallara la crisis.
Hasta hoy el único miembro del grupo que permanecía en el gobierno era Aguín en la División de Modernización y Gestión de las Policías. Él fue el funcionario que viajó la semana pasada a Viña del Mar para entregarle a Monsalve sus últimos objetos personales que quedaban en La Moneda.
Este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, está evaluando la continuidad de los funcionarios de la repartición.
“El nuevo subsecretario del Interior está haciendo una evaluación de sus equipos y, en este período, toca, precisamente, tomar varias decisiones en esa materia”, dijo la secretaria de Estado.
Fuentes al interior del gobierno confirman que la permanencia de Aguín en La Moneda está prácticamente descartada, pues a fines de noviembre toca la renovación de contratas de los funcionarios públicos y que en ese contexto no habría renovación.
Otra de las funcionarias que está de salida es la periodista Ilse Sepúlveda, quien se desempeña en la División de Ciberseguridad. La denunciante la menciona a ella en su declaración asegurando que le contó a la profesional el ataque sexual que habría sufrido por parte de Monsalve, que la instó a denunciar y que después le advirtió que si denunciaba podría estar en riesgo su integridad física.
La funcionaria hoy está con licencia médica y no ha respondido los llamados de este medio.
Tal como recordó hoy Tohá, el Ministerio del Interior inició un sumario interno para despejar los hechos. En ese marco se está investigando la actuación de los funcionarios que estuvieron involucrados de alguna manera en el asunto y que supieron del incidente que terminó con la renuncia y la formalización de la exautoridad de gobierno.
En su declaración, además de contarle a Sepúlveda, la denunciante le transmitió lo ocurrido al asesor socialista Ricardo Lillo y a Camilo Araneda de la Unidad de Conflictos de la División de Gobierno Interior del Ministerio. En Interior, sin embargo, desestiman medidas contra alguno de ellos.
RENUNCIAS
Las primeras renuncias en la Subsecretaría del Interior se produjeron apenas Monsalve se alejó del cargo el 17 de octubre. Ese día abandonaron La Moneda el periodista Diego Bustamante y la jefa de comunicaciones, Ana María Araneda
Tras la renuncia de ambos, fue el turno del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS). El exministro de la Segpres en Bachelet II fue quien le informó, según el relato de la víctima, a la denunciante que desde septiembre comenzaría a trabajar de forma más estrecha con el entonces subsecretario del Interior, motivo que la llevaría a acompañarlo en viajes regionales.
De la Fuente se ha convertido en un testigo clave del caso Monsalve, de quien ha tomado distancia posterior a que se conocieran los antecedentes del caso. Según su relato a la Fiscalía, Monsalve le pidió contactar a la jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, para reconstruir a través de las cámaras el recorrido que el 22 de septiembre.
Junto a ellos, quien también informó de su renuncia, el 21 de octubre, fue el encargado de seguimiento de compromisos del equipo de Monsalve, el PS Gustavo Herrera.
Entrada la noche de ese 21 de octubre, la encargada del equipo legislativo de Monsalve, Ana Lya Uriarte (PS), también dejó la Subsecretaría del Interior. Esto lo hizo mediante una carta entregada al nuevo subsecretario Cordero. Según la otrora titular de la Segpres -y exjefa de gabinete de Michelle Bachelet-, su renuncia le facilitaría a Cordero el rearmado de su equipo.