La inflación de noviembre registró una nula variación durante noviembre, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De este modo, el indicador se situó por debajo de las expectativas -que esperaban un alza de 0,1%-, mientras que en lo que va del año suma 4,4% y 3,9% en 12 meses.
Según la entidad, durante el penúltimo mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y siete presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones que presentaron bajas destacaron: Transporte (-0,5%), con incidencia de -0,071 puntos porcentuales (pp.) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%), con incidencia de -0,051 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,033 pp.
En la primera división, destacó la caída de 2,5% mensual en el precio del combustible, mientras que en alimentos, el tomate consignó una variación mensual de -11,1% y la carne de vacuno con una caída de 1,7%.
Las divisiones con mayores incidencias positivas fueron: Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,046 pp. y Vivienda y Servicios Básicos (0,2%), con incidencia de 0,034 pp.
En lo que respecta al IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles), también registró una variación mensual nula y 4,9% a doce meses. El IPCX1 presentó variaciones de 0,1% mensual y 4,7% a doce meses.