El índice líder de la bolsa chilena cerró noviembre con su peor desempeño mensual en 16 años, en medio de la incertidumbre política entre los inversionistas de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cayó este jueves el jueves 0,18%, para finalizar en las 5.003,40 puntos.
Sin embargo, a media sesión, el indicador alcanzó a bajar los 5.000 puntos, por primera vez en cuatro meses.
En el mes, en tanto, índice líder de la plaza bursátil perdió un 10,5% -en su mayor baja desde septiembre del 2001- y redujo su ganancia en lo que va del año a un 21%.
Entre los principales perdedores de la jornada figuran Latam (-4,03%), Entel (2%) y Santander (1,64%), entre otras acciones.
El indicador se vio presionado por ventas en títulos líderes en medio de la incertidumbre política antes de un próximo balotaje presidencial.
Cabe consignar que la fuerte baja del IPSA se produjo tras las elección del pasado 19 de noviembre, luego que el candidato favorito del mercado Sebastián Piñera registrara una votación menor a la proyectada, abriendo la opción de un estrecho resultado de cara a la segunda vuelta frente al senador Alejandro Guillier. (Emol)