IPSA sube con fuerza tras anuncios económicos y dólar cierra a $863

IPSA sube con fuerza tras anuncios económicos y dólar cierra a $863

Compartir

Una recuperación de las bolsas mundiales fue lo que sucedió en la jornada de hoy en la medida que los inversionistas digieren los millonarios estímulos de los bancos centrales y gobiernos que buscan detener el efecto económico del coronavirus. Además, con las constantes caídas de las acciones aparecieron los «cazadores de ofertas» siendo las tecnológicas las presas preferidas.

A poco del cierre, Wall Street opera con alzas que para el Dow Jones y el S&P 500 se aproximan al 2%. No así para el Nasdaq, índice tecnológico que sube 4%, ya que se ve favorecido por el buen rendimiento de las tecnológicas que abrieron al apetito de algunos inversionistas ante las atractivas valorizaciones.

«Hay mucho pánico, pero hay compradores en Wall Street que buscan oportunidades», dijo a Bloomberg, Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group. «El problema es que no sabemos dónde será en dos meses», agregó.

A esta hora Tesla sube 24%, Twitter 12% y Facebook 8,36%.

En el plano local se puede hablar a una fuerte alza. Y es que en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) el selectivo IPSA -que junta a las 30 mayores acciones del país- se empinó 7,14% por lo que el índice volvió sobre los 3.000 puntos. Además es la mayor alza tras el acuerdo constitucional de noviembre pasado.

Latam Airlines lideró las alzas luego de tener una jornada para el olvido el miércoles. La aerolínea, que sin duda ha sido el papel más castigado en la plaza chilena por el efecto del coronavirus en la industria aérea, subió esta jornada 16,13%. Otro de los títulos locales que subieron fueron: Banco de Chile 16,89%, Enelam 13,67%,y Santander que lo hizo en 10,57%

El rendimiento del IPSA viene en parte por un informe de JPMorgan en el cual el banco de inversiones norteamericano subió la recomendación para los papeles locales, a lo que se suma el millonario plan lanzado por el gobierno para hacer frente al efecto económico que generará a paralización del país.

RESTO DEL MUNDO

Temprano por la mañana en Asia las plazas cerraron la jornada con caídas, destacando al Hang Seng de Hong Kong con -2,61% y el Nikkei japonés que perdió 1,04%.

Por otro lado, los índices europeos recuperaron algo de terreno ante el avance de Wall Street. El EuroStoxx subió 2,86%, mientras que los otros grandes mercados como el de Francia, Alemania y España aumentaron en promedio 2%.

EL DÓLAR

Este jueves, el dólar en Chile estuvo a un paso de alcanzar los $ 880. Sin embargo, la divisa estadounidense revirtió la tendencia al alza y volvió a niveles de $ 860 al concluir la cotización del día.

El tipo de cambio cerró en $ 862,99, lo que significa un retroceso de $ 5,61 respecto del miércoles, cuando quedó en $ 868,60.

El movimiento depreciativo del peso chileno durante la mañana se enmarcó en una nueva caída del cobre. Y es que el principal producto de exportación de Chile perdía casi 2% en su precio futuro a tres meses, por lo que su cotización queda cerca de perder los US$ 2,10 la libra.

Sin embargo, el metal rojo se recuperó durante la jornada, presionando al dólar a la baja. El futuro a tres meses se cotiza a 2,17  la libra, lo que es un alza de 1,21%, respecto al miércoles.

El mercado del cobre se ha visto enfrentado a una menor demanda global producto del avance del coronavirus y ahora los inversionistas muestran su preocupación si la batería de estímulos de los bancos centrales y gobiernos serán suficientes para apuntalar al commodity.

Por su parte, el dólar a nivel global se encamina a su mayor racha alcista desde 1992, ya que ya que la demanda de financiación seguía alta pese a la reciente inyección de liquidez aprobada por los bancos centrales. A esta hora, el Dollar Index- que mide a la moneda referencia frente a una canasta de monedas duras- subía 1,5%, llegando a su mayor valor desde 2017.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante explica que «la cotización del dólar en Chile comenzó la jornada en nuevos máximos históricos al acercarse a los $880, desde donde muestra una fuerte caída por el repunte del cobre tras alcanzar mínimos no vistos desde comienzos del 2016.

«Esta caída del billete verde es más especulativa que por algo estructural, por lo que una mayor incertidumbre económica debido al avance del coronavirus en el mundo volvería a presionar a las materias primas y monedas emergentes, lo que podría llevar al dólar nuevamente a zona de máximos históricos», añade.  (DF)

Dejar una respuesta