Irán comienza a desmantelar instalaciones nucleares tras pacto firmado en julio

Irán comienza a desmantelar instalaciones nucleares tras pacto firmado en julio

Compartir

Irán ya comenzó a retirar algunas de sus instalaciones nucleares, según anunció hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esto ocurre luego de que en julio pasado, el país árabe se suscribiera al acuerdo de Viena que fue firmado con las grandes potencias.

La agencia indicó en su informe mensual que «Irán comenzó a retirar centrifugadoras e infraestructura similares» en los sitios de Fordo y Natanz

Estas medidas están en conformidad con los compromisos asumidos por la República islámica en vistas a un levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas.

El informa además señala que desde el pasado 18 de octubre, cuando se inició la adopción del tratado atómico, Irán aplica «de forma provisional» el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que permite exhaustivas inspecciones de la ONU sin aviso previo en la República Islámica. 

En total, el tratado de Viena prevé que Irán tenga durante un período de 10 años solo 6.104 centrifugadoras del tipo IR1, más lentas, y ningunas del tipo IR2, más avanzadas y rápidas.

«Los expertos del OIEA no saben aún cuánto se tardará para cumplir el acuerdo, ya que depende de muchos factores técnicos», explicó un diplomático, conocedor de la investigación en Irán.

Cuando Irán haya cumplido con todo lo exigido en el acuerdo, las potencias internacionales empezará a levantar las sanciones económicas que pesan en su contra.

A su vez, desde el pasado 18 de octubre, cuando se inició la adopción del tratado atómico, Irán aplica «de forma provisional» el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que permite exhaustivas inspecciones de la ONU sin aviso previo en la República Islámica.

 

Dejar una respuesta