La Fuerza Aérea del Ejército iraní derribó este viernes con un misil un avión no tripulado no identificado en la localidad portuaria de Bandar-e Mahshahr, en la costa del golfo Pérsico.
El gobernador de la provincia de Juzestán, donde se ubica Bandar-e Mahshahr, Gholamreza Shariatí, explicó a la agencia oficial IRNA que las fuerzas de seguridad han retirado los restos del aparato y los expertos han comenzado una investigación.
El origen del dron se desconoce por el momento y todavía los expertos no han determinado sus conclusiones pero, según Shariatí, “es definitivamente de un país extranjero”.
En junio pasado, la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz, también en el Pérsico, al que acusó de violar su espacio aéreo para realizar labores de espionaje.
Este incidente provocó una fuerte escalada de tensión en esta zona, estratégica para el tránsito del petróleo mundial, en la que se han registrado varios incidentes de seguridad en los últimos meses.
Shariatí indicó que el aparato entró en el territorio de la localidad de Bandar-e Mahshahr en las primeras horas de la madrugada del viernes sin coordinación previa y, por eso, fue abatido.
El gobernador advirtió de que la Defensa Aérea de la zona está siempre “vigilando los movimientos de los enemigos” debido a su estratégica situación.
Bandar-e Mahshahr es una región muy importante para el sector petroquímico. Se encuentra a 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Ahvaz y cerca del puerto Imán Jomeiní.