El Senado italiano aprobó este miércoles (12.02.2020) retirar la inmunidad del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
De esta manera, se inicia el proceso contra Salvini cuya continuidad en la vida política dependerá de la Fiscalía y del Tribunal Civil de Catania (sur).
Aunque las fuentes señalaron que la votación ha arrojado una mayoría a favor de retirale la inmunidad, los resultados exactos se conocerán dentro de unas horas y entonces se podrá saber qué partidos han votado a favor de enjuiciarle y cuáles en contra.
El Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, había pedido al Senado el enjuiciamiento del senador Salvini y, al tener este inmunidad parlamentaria, el pleno de la Cámara Alta debía votar si la levantaba.
Ahora, este Tribunal devolverá el caso a la Justicia ordinaria para que decida si Salvini debe ser procesado por los delitos de «secuestro de personas» y «abuso de poder» por sus políticas de puertos cerrados.
Concretamente, el caso que afecta a Salvini se remonta a pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días. (DW, efe, afp)