“Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo”. La declaración del Presidente Gabriel Boric marcó un antes y un después en el oficialismo, pues, previo a dicha declaración, la Alianza de Gobierno estaba alineada bajo la fórmula de un organismo 100% electo sin mayor incidencia de expertos en el proceso.
- El acuerdo firmado el lunes pasado establece que quienes redactarán la propuesta de nueva Constitución serán elegidos en las urnas, pero contempla una importante incidencia de expertos elegidos a dedo por el Congreso.
- Los expertos, finalmente, podrán redactar un anteproyecto, acompañar y comentar el proceso de redacción y proponer “propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”. Además, tendrán la oportunidad de participar de una Comisión Mixta (por medio de seis integrantes del Consejo y de la Comisión Experta), en caso de no lograr consenso en las propuestas de mejoras realizadas.
La molestia en el PC. La noche de este martes, en su cuenta de Twitter, el exconvencional Marcos Barraza, dijo lo siguiente: “El Acuerdo Constitucional es insuficiente en materia de estándares democráticos. Subrepresenta la voluntad popular. Se hace necesario que el Congreso sea capaz de mejorar el acuerdo y darle un estándar que legitime el proceso”. Sus palabras reflejan que el PC, pese a que concurrió al acuerdo tiene reparos a su contenido.
- Las diferencias en el PC sobre el acuerdo quedaron claras, en forma inédita, en dos textos divergentes publicados por el diario oficial de ese partido, El Siglo. El primero, firmado por Miguel Lawner, premio nacional de Arquitectura, describe el pacto como “el acuerdo de la infamia”.
- En paralelo, en una entrevista el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien partició en las negociaciones, dice empatizar con “los juicios críticos sobre qué alcanzamos y qué logramos en este acuerdo que, como sea, logrará reponer el proceso constituyente”. “No seré quien para decir que me parece raro que alguien discrepe con el acuerdo, cuando es evidente que nosotros mismos en la discusión cuestionamos muchas cosas y discrepamos en muchos asuntos”.
- A menos de 12 horas de firmado el acuerdo, Lautaro Carmona, esbozó la idea de que quienes compongan este órgano deben ser personas “con probada capacidad en la tarea pública, que demuestren, mas allá del estudio, un compromiso”. Y, en esa línea, expuso que el partido redactaría una indicación para que, en el caso de dirigentes sindicales y no profesionales, tengan la posibilidad de ser incorporados al grupo. “Me parecería una discriminación a priori sin ningún sentido, más allá de un tema de documentación o docente”.
Los reparos de Comunes. Hasta el Congreso de Valparaíso llegó esta jornada el presidente de Comunes, Marco Velarde, para acompañar en una declaración a las parlamentarias de su colectividad. En la instancia, los representantes de la tienda frenteamplista declararon: “Como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”.
- “Tal como ocurrió con el Acuerdo del 15N, una vez que ingresó a la Cámara se le pudieron hacer mejoras. Un momento clave fue la paridad. Esta vez tenemos la misma disposición, queremos que sea democrático. Pero hay excesivos tutelajes. Nuestra apuesta es disputar ese contenido cuando se abra la discusión”, dijo la parlamentaria de Comunes, Camila Rojas.
- Lo cierto es que, si bien presentaron reparos, desde Comunes aseguraron que no se bajarán del “Acuerdo por Chile”.
El mensaje de Torrealba. En conversación con radio Cooperativa esta mañana la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, señaló que el acuerdo podría podría caerse.
- “Si la derecha económica mantiene el veto a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Boric, es muy probable que el acuerdo constitucional se caiga”, declaró la timonel del partido de Apruebo Dignidad, la coalición base del Presidente Boric. (Ex Ante)