J.A. Kast: "Debe haber primarias presidenciales y la UDI llevar su candidato"

J.A. Kast: "Debe haber primarias presidenciales y la UDI llevar su candidato"

Compartir

En enero, el diputado UDI José Antonio Kast tiene presupuestado reforzar el trabajo de su ONG Influyamos, impulsando nuevas consultas ciudadanas en distintos barrios. Lo hará para levantar insumos que permitan generar propuestas que contribuyan a un próximo programa presidencial del sector. Y es que, pese a que no apareció entre las figuras evaluadas en la encuesta CEP dada a conocer esta semana, Kast mantiene sus intenciones de asumir una candidatura presidencial. Para ello, llama a Chile Vamos a garantizar primarias abiertas y a acoger a todos quienes sean opositores al actual gobierno.

Chile Vamos ha recibido varias críticas internas desde su conformación. Se ha acusado lentitud y que las directivas no bajan la información a los parlamentarios. ¿Comparte estas críticas?

Sí. Yo mismo señalé que se debió haber avanzado con más rapidez, que las partidas en falso hacen mal, que los nombres que se dieron inicialmente y que no cuajaron fueron dando la sensación de que esto no avanzaba. Creo que nos demoramos, pero espero que esta demora redunde en algo positivo a partir de 2016.

¿Qué debería hacer Chile Vamos para despegar definitivamente?

Primero, Chile Vamos debe asumir que es un ‘frente amplio por la libertad’, con un rol opositor muy marcado, que debe acoger a todos quienes estén por la libertad y que sean contrarios a este gobierno. Segundo: debe garantizar la realización de primarias abiertas y competitivas para todos quienes quieran ser candidatos presidenciales. Y tercero: empezar a trabajar un programa de gobierno, porque la próxima administración tendrá que reconstruir a un país afectado no por un terremoto, sino por malas políticas públicas.

En este ‘frente amplio por la libertad’, ¿tienen cabida visiones más liberales sobre el aborto? Usted ha sido un férreo opositor al aborto, y al interior del bloque hubo un duro debate sobre este punto. 

Esto no es un partido único. Por lo tanto, cada partido tiene una postura muy clara en ciertos temas. La UDI es claramente defensora de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Otros, como Evópoli, tienen posturas distintas en algunos de estos temas, y no tengo problema de que sea así, porque como esto no es un partido único, podemos compartir muchas otras líneas de trabajo. Lo que no puede ocurrir es que la UDI apoye a un candidato presidencial que promueva el aborto. Y eso, hasta donde entiendo, no lo está plateando ninguno de los precandidatos de Chile Vamos.

¿Sigue dispuesto a asumir una candidatura presidencial?

Absolutamente. Ojalá más gente de la UDI se entusiasme y asuma este desafío. Es fundamental que todos salgamos a hacer cosas concretas. Con Influyamos hicimos una consulta ciudadana donde participaron más de 40 mil personas. Ojalá más personas desarrollaran acciones como estas, ya que así podemos llevar al terreno nuestras ideas. Así que sigo absolutamente disponible.

¿Cómo se puede ser precandidato presidencial sin aparecer en la encuesta CEP?

En algún momento, la encuesta CEP tendrá que medir a todos los candidatos presidenciales. No he hecho ninguna gestión para estar en la encuesta CEP, y no la voy a hacer. A mi juicio, el panorama presidencial sigue muy abierto. Muchos de los nombres de la CEP son quienes llevan muchos años en política, pero no necesariamente son quienes estarán en la papeleta electoral. Si la elección fuera este domingo, sería entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Pero faltan muchos domingos para la elección. Casi dos años.

Un ex presidente de su partido, Patricio Melero, dijo que “el peor error” de la UDI sería levantar una candidatura testimonial…

Una cosa es levantar una candidatura testimonial, y otra cosa es dar testimonio de las ideas que uno defiende.  La gente valora mucho más ser coherente y hablar con la verdad. Prefiero defender lo que creo a que hacer cualquier cosa sólo por ganar. Eso no es para nada testimonial. Sería un grave error si la UDI renuncia a su obligación de aspirar a tener un candidato presidencial en una primaria.

También hay voces en la UDI que plantean que, aunque lo ideal es levantar un candidato, lo más realista es que el partido se cuadre con el ex presidente Piñera.

Nuestro candidato presidencial no puede ser definido por un acuerdo cupular. Esa es la vieja política. La nueva política pasa por la participación, y también por la convicción y la valentía. No creo que nadie deba estar defendiendo su parcela parlamentaria, senatorial o alcaldicia. La UDI no nació para defender las parcelas de un diputado o un senador; nació para defender ideas y proyectar esas ideas para gobernar este país. Y eso necesita coraje. Si alguien tiene el temor de que por salir en la foto con el candidato de su partido después no va a salir electo, esa persona no debería ser candidato por la UDI.

¿Y tiene sentido hacer primarias si, después de la municipal, Piñera sigue siendo la figura mejor evaluada del sector?

Sí. Tienen que haber primarias a todo evento en nuestro sector, más allá de cuál sea el resultado en la elección municipal. Ese debe ser uno de los principios fundantes de Chile Vamos. Creo que eso no se puede transar.

¿Debería Chile Vamos incluir en esa primaria a figuras externas a la coalición, como Andrés Velasco?

Este debería ser un frente amplio por la libertad y opositor. Creo que en la medida que Velasco tenga un planteamiento claro de defender la libertad, el emprendimiento y el derecho a la vida, perfectamente podría ser un candidato de nuestro sector. Pero para eso debe tener un compromiso de que no va a promover, por ejemplo, el aborto. El problema es que es él quien no quiere participar en esto. El tiempo dirá si este frente se va a ir ampliando, él mismo se va a ir dando cuenta de que hay que articular a todos quienes sean contrarios a la Nueva Mayoría.

Dejar una respuesta