J. Blanco sobre muerte de Lissette: “Nunca tuve acceso a esa información”

J. Blanco sobre muerte de Lissette: “Nunca tuve acceso a esa información”

Compartir

“La misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó conmigo por teléfono avisándome de que una niña había muerto en el interior del centro Galvarino, pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, sólo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cadiorespiratorio”.

Así parte la mención que la ex ministra de Justicia Javiera Blanco -hoy consejera del CDE- hizo sobre cómo se enteró de la muerte de la menor Lissette Villa, hecho que desencadenó una profunda crisis en el Sename y que hoy es investigada por el fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork quien la citó en calidad de testigo el 14 de junio de 2017 a la que accedió La Tercera.

“El día que Marcela Labraña presentó su renuncia no me informó de que haya existido una intervención de las educadoras de trato directo o no en relación (a la muerte de la menor). Yo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette sólo por la prensa”, dijo.

En cuando a una arista que el fiscal Emilfork abrió sobre presunto revelación de secreto de la ficha de autopsia de Villa, fue consultada la ex secretaria de Estado quien confirmó que se reunió en su oficina después de que falleciera Lissette con el ex director del SML y actual titular del Senda Patricio Bustos, quien ya fue citado como imputado en el caso.

“Para el Ministerio podía ser un tema medicamentoso, esto por el hecho me reuní con el director del SML en mi oficina, le mostré la ficha de Lissette y le pregunté cuál podía ser la causa de muerte, y me señaló como sugerencia, nunca me entregó el informe del SML, fue en su condición de médico y mirando la ficha que el Sename le había remitido, porque no calzaba lo que se nos decía por parte del servicio. de esta manera me sugirió que podía ser un origen medicamentoso porque era muy extraño que hubiese fallecido tan intempestivamente”, explicó.

CRÍTICAS A EX DIRECTORA DEL SENAME

Sobre el manejo comunicacional del caso, Blanco apuntó a la entonces directora del organismo y hoy candidata a diputada la DC Marcela Labraña. “No se nos informó lo que la directora iba a decir, a los jefes de servicio ya se les había dado la instrucción de que debían informarme de si realizarían un contacto de prensa, sin embargo en este caso yo no tenía idea que Marcela Labraña iba a salir a hablar comunicacionalmente, quizás lo supo mi jefa de prensa”.

El fiscal entonces le exhibe lo declarado por Labraña quien indicó que el punto de prensa que hizo en el cual señala que Lissette murió de pena porque un familiar no la fue a visitar y se descompensó fue ordenado por la ministra.

Al respecto, Blanco aseguró “yo no sabía que iba a dar una conferencia de prensa, ni menos el contenido de lo que ella señaló de hecho a mí e pareció que era absolutamente improcedente e imprudente lo que dijo, de hecho mi jefa de prensa me dijo que el principal problema que tenía Marcela era que le encantaba salir en los medios. La directora da a entender que la niña se había descompensado por pena de que la mamá no la había ido a ver. Esto se trataba de una muerte que estaba en investigación, por tanto no podía hacer ese tipo de comentario”.

Y en relación a la cifra de niños fallecidos en la institución, Blanco sostiene que “solicité información al Sename y me indicó Marcela Labraña que eran contados como egresos; de esta manera también me entero que el primero que se preocupó de los fallecimientos era el ex director Francisco Estrada; sin embargo, los datos que están en ellos son erróneos, porque la información que le hicieron llegar era mala, porque la gran parte de los organismos colaboradores sólo informaban egresos administrativos no como fallecimientos”. (La Tercera Exclusivo)

Dejar una respuesta