El envío de la reforma tributaria en junio, impulsar la reducción de la jornada laboral a 40 horas y un proyecto para establecer tarifas del gas natural fueron algunos de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en materia económica en lo que fue su primera cuenta pública, realizada este miércoles.
“Creo que es un discurso muy político el del Presidente, es un discurso de mucho marco general y de menos acción inmediata”, fueron las impresiones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a lo anunciado esta mañana por el Mandatario.
En términos de la reforma tributaria, Sutil puntualizó que “pensé que eso iba a significar un periodo de diálogo más profundo prelegislativo”. Esto ante el hecho de que dicha reforma iría al congreso este mes.
En más detalle, al ser consultado por el pacto tributario y la idea de mayor recaudación fiscal a los altos patrimonios, el líder de los empresarios afirmó que “a nosotros nos parece que Chile debe avanzar, pero también tenemos que tener una base de diagnóstico común de determinar qué es lo que el país puede absorber, cuales son las brechas y cómo avanzar en aquello. Y hay impuestos que son eficientes y algunos que son ineficientes”.
Sobre ese último punto, Juan Sutil apuntó a que los impuestos ineficientes serían, por ejemplo, el impuesto al patrimonio. Esto ya que “en todos los países de Europa prácticamente lo eliminaron y donde hoy día existe es una cosa simbólica. Yo creo que lo importante es que los impuestos graven los flujos porque es donde realmente el Estado puede recibir esos ingresos”.
Finalmente, el presidente de la CPC aseguró que “Chile tiene una brecha muy grande con respecto a los países promedio de la OCDE, que es normalmente donde uno se quiere comparar respecto a la base de impuestos que las personas contribuimos. Chile está al debe ahí y me imagino que en la presentación de la propuesta vamos a ver ahí algunos cambios importantes”.
PYMES: PREOCUPACIÓN POR 40 HORAS
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dijo que lo expuesto por el Presidente «no tiene nada de nuevo y nos deja bastante preocupados, principalmente por la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con el impacto que eso puede generar en los costos de las micro, pequeñas y medianas empresas que ya les aumentaron el salario mínimo y se van a tener que hacer cargo de la inflación y el aumento real».
«En ese sentido, creemos que primero hay que trabajar en la productividad laboral de los trabajadores pyme, y después reducir la jornada laboral«, subrayó.
Sobre los subsidios para locatarios afectados por el estallido social, Swett sostuvo que «cualquier tipo de subsidio debe ir acompañado con el fortalecimiento de una estrategia de seguridad en coordinación con Carabineros, particularmente en la zona cero de Santiago donde todos los viernes seguimos viendo presencia de delincuentes que amedrentan a los emprendedores y no les permiten trabajar en paz«.
«Con respecto a los apoyos directos al turismo, estimamos que si no se implementa la homologación de vacunas seguiremos viendo una caída de un 90% en el turismo receptivo y más de 100 mil empleos que no se pueden recuperar«, afirmó.
En esa línea, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de empresas de Turismo (Fedetur), recalcó que la alocución del Mandatario «no hay ninguna medida concreta que logre la reactivación del sector».
«Esperábamos que hablara de como reactivará el turismo, que esta compuesto por 98% por micro y pequeñas empresas. Lamentablemente no fuimos considerados», agregó. «No se abordaron temas concretos como facilitar la actividad, reduciendo las restricciones para funcionar. Seguimos siendo el único país del mundo con tramites de ingreso como el requerir homologación de vacunas para visitar Chile, lo que mantiene a las empresas del sector sin demanda, al borde de la quiebra».
«Estamos viviendo un drama económico, pero por sobre todo humano, del que el Estado no se está haciendo cargo. El sentido de urgencia que el turismo requiere, lamentablemente no esta reflejado en el discurso del Presidente Boric«, sentenció.
A su vez, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, indicó que «valoramos la invitación a esta cuenta pública. Sin duda que el anuncio respecto a modificar la Ley de Pago 30 Días es algo muy positivo y que como sector veníamos pidiendo».
Dicho eso, señaló que respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, «hay que tener especial cuidado con no introducir más costos a los emprendedores y las pymes, un sector que ya viene muy golpeado con deudas y caída en las ventas. Aquí la gradualidad y flexibilidad son clave».
También manifestó que «echamos de menos alguna referencia a cómo vamos a enfrentar el endeudamiento de miles de familias de emprendedores y mipymes, que son fundamentales para el crecimiento y la generación de empleo».
CNC, SONAMI Y ASIMET
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, valoró que el Presidente «reconozca en su cuenta pública la presencia en Chile de crimen organizado y asociación ilícita, asimismo, «coincidimos en la necesidad urgente de crear el Ministerio de Seguridad Pública, pero nada asegura que su sola puesta en marcha logre frenar la delincuencia y la violencia, entregar la debida protección, recuperar los espacios públicos y generar una sana convivencia ciudadana».
«Por otra parte, valoramos y agradecemos que se haya considerado a los empresarios para un trabajo conjunto y diálogos participativos, en especial en temas que tienen relación con los trabajadores», dijo.
Sin embargo, añadió, «echamos de menos en su discurso el anuncio de nuevas medidas de apoyo y reparación para los comerciantes que se vieron afectados por el estallido social de octubre del 2019 y que actualmente siguen siendo víctimas de actos de violencia hacia sus locales».
«Tampoco quedaron claras las medidas que se aplicarán para frenar la violencia y el terrorismo que se vive diariamente en el sur del país. Finalmente, vemos que un desafío importante para llevar adelante con éxito el crecimiento económico, será lograr grandes consensos y garantizar la paz social», dijo Mewes.
Mientras que Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), destacó que Boric haya relevado la importancia del crecimiento económico y la necesidad de recuperar la inversión, aunque aseguró que echó de menos mayores detalles de la Reforma Tributaria que presentará el gobierno durante este mes.
«Esperábamos del Mandatario mayores detalles de la reforma especialmente en lo relativo a las rentas mineras». «Llevamos un largo periodo de incertidumbre en lo relativo al royalty minero y aún no sabemos si el gobierno hará indicaciones al proyecto que está en el Senado o presentará un nuevo proyecto», dijo.
Por último, Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (ASIMET), se refirió a la ambiciosa meta planteada por el Mandatario de hacer crecer la productividad al 1,5% anual, y aseguró que la «única forma» de alcanzar aquello es «implementando una estrategia industrial, algo que no tenemos, por lo que la agenda anunciada para elevar la eficiencia productiva debería ser prioridad, para poder financiar las reformas sociales y dar sostenibilidad fiscal al país hacia el futuro«.
También valoró la relevancia que le otorgó el Presidente al necesario diálogo con los empresarios para construir transformaciones sociales estables. “El Presidente señaló que cuando nos unimos, respetando nuestras diferencias, es cuando mejor nos va como país, y en ese contexto esperamos que podamos llegar a acuerdos en cuanto a la gradualidad y flexibilidad de los proyectos de reforma tributaria y la que reduce la jornada laboral a 40 horas, que serán clave para no afectar nuestra competitividad». (La Tercera-Emol)