Jackson a Comisión Electoral del FA: buscan sumar más senadores

Jackson a Comisión Electoral del FA: buscan sumar más senadores

Compartir

El Frente Amplio (FA) realizó su primera reunión de comité central de 2025, en el cual se analizó su estrategia parlamentaria de cara a las próximas elecciones de noviembre próximo.

Sobre la candidatura presidencial, estará se resolverá el próximo 15 de marzo, donde asoman nombres como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; el diputado Gonzalo Winter y la excarta a La Moneda -hoy embajadora en México- Beatriz Sánchez.

Además, buscarán aumentar su presencia en el Congreso asomando algunos nombres como Diego Ibáñez y Jorge Brito para el Senado, al igual que Jaime Bassa para la Cámara Baja.

Y uno que estará en el equipo electoral del partido es el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quién colaborará de manera telemática desde España; siendo acompañado por la diputada Gael Yeomans y otros militantes que serán designados. Lee más en El Mercurio.

YEOMANS CRITICA CONDUCTAS DE ORSINI

A raíz de la serie de controversias protagonizadas por la diputada Maite Orsini (actualmente suspendida del Frente Amplio), la directiva nacional de su partido decidió no respaldar su posible reelección parlamentaria.

Orsini está siendo investigada por su colectividad debido al «telefonazo» realizado a la general Karina Soza en 2023, relacionado con la detención del exfutbolista Jorge Valdivia. También se le cuestiona por haber llamado a Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, exigiéndole una disculpa pública tras sus críticas sobre su intervención con la general Soza.

Además, se le investiga por haber contactado a una de las denunciantes de delitos sexuales contra Valdivia y por haber contactado vía WhatsApp a la fiscal regional Lorena Parra, jefa de la jurisdicción Oriente del Ministerio Público, que lidera el denominado «caso Valdivia».

El colectivo aún no determina las sanciones para la legisladora y se dio un plazo de 10 días para llegar a una resolución.

En ese marco, la diputada Gael Yeomans (FA) en conversación con Radio Infinita, respaldó la decisión de la directiva nacional de no levantar la candidatura de Maite Orsini. Sobre el actuar de la legisladora, Yeomans dijo que «sus acciones nos alejan, profundamente. O sea, no nos identifican como parlamentarios. Nosotros tenemos que ser absolutamente responsables en el uso de nuestro cargo, No fuimos electos para poder resolver ni asuntos personales, ni asuntos que tengan que ver en algún grado con algún involucramiento personal. Y en ese sentido nos alejan profundamente las acciones que ella tomó en estos casos».

«Ahora, no sería justo tampoco que mezclaramos toda su acción parlamentaria con esas situaciones. Yo he presentado, de hecho, proyectos de ley con Maite, al menos en el periodo pasado, y sé de sus preocupaciones», matizó la parlamentaria.

Sin embargo, subrayó que «hay que tener cuidado con el rol, con los cargos, con lo que queremos reflejar, frente además a una situación de malestar y de crisis de legitimidad de la política, tenemos que ser aún más cuidadosos».

DEMOCRACIA VIVA Y CATALINA PÉREZ

La diputada Gael Yeomans también se refirió al caso de Democracia Viva, en el que está involucrada la parlamentaria Catalina Pérez (ex FA). La legisladora destacó el rol crítico y activo que ha tenido su colectivo al respecto y reprochó el actuar de la congresista, señalando que, al igual que en el caso de Orsini, se aleja de la misión del partido.

En relación con el impacto del caso Democracia Viva y el caso Convenios en su colectividad, Yeomans afirmó que «no fue fácil en ningún caso y tampoco lo ha sido incluso para nosotros como parlamentarios, que también convivimos a diario con estas parlamentarias. Pero sí puedo decir que la diferencia ha estado en cómo nosotros hemos enfrentado el caso. Y en ese sentido yo estoy muy tranquila. O sea, creo que se han tomado las decisiones que correspondían en el momento que correspondían, al menos en la militancia común que es el Frente Amplio».

Asimismo, agregó: «Se le pidió la renuncia cuando era en Revolución Democrática a los implicados que fueron procesados judicialmente desde un inicio. Se tomaron también acciones con Catalina en particular respecto a la medida cautelar de suspensión que se abordó en el Tribunal de Revolución Democrática. Y en ese sentido no es que hayamos dejado ser». (Emol)