El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó esta mañana a sus contrapartes globales a responder al surgimiento del proteccionismo comercial.
«La apertura al comercio está bajo amenaza, y esto significa que las políticas dirigidas a responder a este golpe son una parte vital de la receta para el crecimiento dinámico», afirmó la autoridad monetaria al cerrar una mañana de discursos en el simposio anual de los principales banqueros centrales del mundo en Jackson Hole.
El italiano defendió también la cooperación multilateral, señalando que ésta es «crucial para responder a las preocupaciones sobre la justicia, la seguridad y también la igualdad».
Haciendo eco de las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, esta mañana, Draghi también defendió las regulaciones financieras establecidas después de la crisis financiera de 2008. Señaló que cualquier paso atrás en las reglas «llamaría a cuestionarnos si las lecciones de la crisis fueron realmente aprendidas y, por lo tanto, si la integración financiera aún puede considerarse segura».
Agregó que «cuando la política monetaria es acomodativa, las regulaciones flexibles corren el riesgo de generar desbalances financieros (…) Con una política global muy expansiva, los reguladores deberían tener cuidado al reajustar los incentivos que llevaron a la crisis».
La autoridad no hizo referencia sobre las deliberaciones monetarias del BCE, que enfrenta un escenario complejo de crecimiento acelerado e inflación incipiente. Sí reconoció que la recuperación global está ganando fuerza, pero que «en Europa y Japón, la consolidación de la recuperación está en una fase más temprana» que EEUU. (DF)