Jackson reitera prescindencia del Gbno. en torno a opciones del plebiscito

Jackson reitera prescindencia del Gbno. en torno a opciones del plebiscito

Compartir

Quedan solo tres días para que las personas puedan solicitar el cambio de domicilio electoral -hasta el 1 de mayo- para el plebiscito de salida del texto constitucional, el cual está programado para el próximo 4 de septiembre y que es de carácter obligatorio.

En ese marco, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, fue consultado por el referendo constitucional y la postura del Ejecutivo.

Comenzó señalando que “por supuesto que para nadie es misterio lo que nosotros hemos venido propiciando durante mucho tiempo, pero como gobierno nos corresponde informar, invitar a las personas a participar informadas, a que el proceso se realice de la mejor forma posible, para eso la mayoría de las competencias las tiene el Servel más que el gobierno”.

“Nosotros de manera institucional, por cierto, que no se toma una postura respecto al plebiscito. Podemos a título individual tener nuestras preferencias, pero eso es distinto al aparataje público, y en ese sentido, la prescindencia es algo que nosotros estamos comprometidos en materia institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política”, complementó.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que “nos hemos puesto a disposición de la Convención para poder contribuir, entregar elementos para la fase final, que es la redacción de los transitorios (…), en ese tránsito los poderes constituidos podemos aportar elementos para que esa transición sea positiva, para que sea la mejor implementación posible y en eso nosotros nos hemos puesto a disposición de la Convención”.

En esa línea precisó que todos los órganos pueden entregar elementos “para que esa transición sea positiva, estamos hablando desde el Poder Judicial hacia los sistemas de justicia, también el Congreso, el Banco Central, la Contraloría General de la República, quizás el Servel. O sea, todos los órganos constituidos probablemente tengan mucho que decir en la fase transitoria hacia una nueva Constitución”.

Agregó que “eso en ningún caso constituye ni campaña, ni nada por el estilo, sino que simplemente el deseo de que el proceso salga de la mejor manera posible entregando los elementos que podamos tener desde el Ejecutivo para que esa transición sea correcta”.

Este miércoles el ministro anunció la creación de un instructivo que regulará actuar de funcionarios públicos durante campaña legal del plebiscito de salida. (La Tercera)

Dejar una respuesta